sábado 07 de diciembre de 2019 - Edición Nº1353
Impulsobaires » Municipios » 22 nov 2018

Concejo Deliberante deberá ratificar

Gestión de residuos: Esur se quedó con la licitación por la gestión de residuos en La Plata por los próximos ocho años

Luego de haber desarrollado una Licitación Pública Nacional, el Poder Ejecutivo adjudicó a la actual concesionaria Esur S.A., el Sistema de Gestión de Residuos para los próximos 8 años en la ciudad. Se elevó el proceso de concesión al Concejo Deliberante para que verifique y ratifique todo lo actuado.


Por: Redacción


De acuerdo al dictamen de la Comisión evaluadora del proceso licitatorio, la actual concesionaria ofertó menor costo de funcionamiento para prestar el servicio que incluirá la recolección de residuos habituales, no habituales y de bolsa verde de todo el Partido de La Plata.
Al mismo tiempo que se prevé avanzar con un sistema de contenerización de los residuos en toda la ciudad. Para ello se espera que se instalen contenedores en los distintas localidades y zonas, iniciando por el microcentro, centros comerciales a cielo abierto y los corredores gastronómicos.
"Este sistema va a ser un antes y un después para la ciudad ya que vamos a avanzar en modernizar la recolección de residuos", dijo al respecto el Secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, quien remarcó que "tras casi 20 años se cumplió con una licitación que permitirá tener un sistema más moderno, ágil y seguro".
Destacó que "esto va a permitir trabajar en la separación en origen de los residuos, y en generar una ciudad más limpia, con concientización ciudadana y atendiendo el Plan de Contingencia, ya que evitará que las bolsas de residuos estén en la calle los días de lluvia".
A su vez, remarcó que "en esta primera etapa esperamos avanzar con la contenerización de los residuos en los corredores gastronómicos, centros comerciales y trabajar barrio por barrio junto a los vecinos para poder desplegarlo en toda la ciudad".
Para cumplir con el servicio la actual prestataria ESUR S.A. ofertó para las dos zonas que contemplaba el pliego $12.067.250.400 ($8.191.050.022,08 para la Zona A y $4.181.952.952,32 para la Zona B), mientras que la firma Martin y Martin S.A., presentó un precio de $13.503.225.587 ($9.211.481.896,42 para la Zona A; y $4.924.842.399,76 a la Zona B).
El servicio de recolección contempla un cuadrante de 22 mil cuadras de toda la ciudad, dividido en dos zonas: Zona A (Casco y Zona Norte); y Zona B (Sur y Oeste).
La comisión evaluadora encargada de llevar adelante este proceso estuvo integrada por la directora de compras Nélida Jaca, el director de tratamientos de residuos Eduardo Carreras, y el director de legal y técnica Fernando Bdair.
Ahora, la Licitación del Sistema de Gestión de Residuos fue girada por el Departamento Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante de nuestra ciudad, con el objetivo de que los ediles verifiquen y refrenden todo lo actuado.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS