26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Femicidio

Repudiaron frente a Tribunales la absolución de acusados por la muerte de Lucía Pérez

28/11/2018 | Más dos centenares de mujeres repudiaron este martes frente al Palacio de Tribunales en la ciudad de Buenos Aires el fallo que absolvió a los tres acusados por abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años muerta en Mar del Plata en octubre de 2016, tras ser drogada.


por Télam



Representantes de movimientos sociales, políticos y de género realizaron una asamblea en el lugar y coincidieron en repudiar al tribunal oral marplatense que dictó el fallo que condenó a dos de los acusados a ocho años de prisión, pero por "tenencia de estupefaciente con fines de comercialización", y absolvió al tercero.
En la plaza de Tucumán y Lavalle, donde los manifestantes se sentaron en ronda para realizar la asamblea, la dirigente feminista Marta Dillon dijo a Télam que
"Lo que estos tres jueces hicieron es reivindicar un modelo patriarcal y machista".
"Se pararon sobre la muerte de una joven para intentar acallar la lucha por nuestros derechos y revalidar la violencia y la muerte”, afirmó.
Esa sentencia "tiene que ir para atrás porque es absurdo y no resiste el más mínimo análisis, pero además tenemos que estar en las calles para acabar con ese sector de la política que tolera fallos como éste o que bloquea en el Congreso la lucha por nuestros derechos, como pasó este año con el aborto”, agregó.
Gabriela, una joven puntana que llegó a Buenos aires para estudiar, contó a Télam que siguió con sus amigas "el caso de Lucía desde que apareció en los medios, y la verdad que después de que se supo todo lo que pasó tener que escuchar que los jueces los absuelvan hiela la sangre”.
Martina, que llegó a Tribunales con su pareja, dijo a Télam que “a Lucía la mataron dos veces: primero fueron los tipos que la violaron.Y ahora estos tipos que hacen de jueces y que dicen que los que la drogaron y la violaron no son culpables”, cuestionó,
Los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1), consideraron que no pudo ser probado el abuso sexual ni el femicidio de Lucía y por unanimidad absolvieron a Matías Farías (25), Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61).
También por unanimidad los jueces condenaron a Farías y a Offidani a 8 años de prisión por la "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo", y les aplicaron una multa de 135.000 pesos a cada uno.
Según la hipótesis de la fiscalía, la adolescente de 16 años conoció a Farías y Offidani un día antes de su muerte, el 7 de octubre de 2016, cuando se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 local para venderle un cigarrillo de marihuana.
A la mañana siguiente la pasaron a buscar por su casa y fueron hacia la vivienda de Farías, en Racedo al 4500, del barrio Alfar, desde donde luego de varias horas fue llevada a bordo de una camioneta a la Unidad Sanitaria de Playa Serena, adonde la adolescente llegó sin signos vitales.
El caso tuvo una fuerte repercusión a nivel nacional e internacional desde su inicio, luego de que la primera fiscal de la causa, María Isabel Sánchez, informara en las primeras horas de la investigación que la víctima había sido drogada, violada y "empalada".
Luego de estos episodios aconteció el primer paro internacional de mujeres que se realizó en la Argentina en 2016, con el impulso del movimiento feminista Ni Una Menos.

Temas de esta nota:

FEMICIDIOLUCíA PéREZ