25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

G20

Piden enviar exhortos a Yemén y Arabia Saudita antes de resolver si se investiga al príncipe saudita

28/11/2018 | El fiscal federal Ramiro González pidió hoy enviar exhortos internacionales al Reino de Arabia Saudita y a la República de Yemén para determinar si en esos países se investiga al príncipe Mohammed bin Salman por delitos de lesa humanidad.


por Redacción


La medida, que pidió el fiscal y será ordenada por el juez federal Ariel Lijo, se solicitó antes de resolver si debe habilitarse la jurisdicción universal para abrir una causa penal en Argentina a Salman, quien arribó hoy al país para participar de la Cumbre de Líderes del G20, según el dictamen al que accedió Télam.
Ante este dictamen se disipó cualquier posibilidad de que se ordene una detención o comparecencia a los tribunales argentinos durante la estadía del príncipe en la Argentina.
Además, de manera "previa a determinar la competencia, corresponde oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con el objeto de que se sirva tener a bien informar el status de Mohammed bin Salman, según la Convención de Viena sobre Agentes Diplomáticos de 1963", agregó González.
Independientemente de ello, el fiscal remarcó que en caso de impulsarse la denuncia presentada por la ONG Human Rights Watch deberá determinarse si la competencia es originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o tiene que intervenir un juzgado federal de instrucción ante el estatus que puede tener Salman.
"Se debe advertir que se pretende la investigación de un viceprimer ministro y ministro de Defensa, que sería una de las máximas autoridades del Estado, por delitos de lesa humanidad y/o crímenes de guerra cometidos en el propio estado del Reino de Arabia Saudita y en la República de Yemen", analizó el fiscal.
Por ello, remarcó que se trata de situaciones "que ameritan que se evalúe la competencia originaria y exclusiva de la Corte Suprema", porque "responden a la necesidad de mantener las buenas relaciones entre los sujetos de derecho internacional asegurando las máximas garantías que, con arreglo a la práctica uniforme de las naciones, debe reconocérseles para el más eficaz cumplimiento de sus funciones".
La denuncia fue presentada por Kenneth Roth, de la organización no gubernamental Human Rights Watch, por violaciones a los derechos humanos y "graves delitos internacionales" en los que habría participado Salman desde marzo de 2015 al presente.
"Resulta relevante mencionar que se precisan las violaciones al derecho internacional humanitario en Yemen a través de ataques aéreos desproporcionados e indiscriminados a población civil que podrían constituir crímenes de guerra", además del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi.
Al pedir el envío de exhortos, el fiscal destacó que se debe "determinar si existen procesos en trámite que revistan por objeto procesal los hechos aquí denunciados" ante la falta de "las debidas constancias que acrediten la decisión jurisdiccional, por parte de los Estados donde se habrían cometido crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad, de no investigar los hechos denunciados".