28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

G-20

Guelar anunció un importante incremento en la exportación de alimentos a China

03/12/2018 | El embajador argentino en China, Diego Guelar, anunció que tras los más de 30 acuerdos firmados por ese país con la Argentina durante la visita del presidente chino Xi Jinping, crecerán exponencialmente las exportaciones de cerezas y carnes, y se creará una central nuclear por un valor de 9 mil millones de dólares.


por Redacción


En diálogo con Radio Continental, Guelar indicó asimismo que la llamada "guerra comercial" entre China y Estados Unidos no es tal, sino que se trata de "una renegociación de la asociación", la más "extraordinaria que se ha hecho en la historia".
Los acuerdos firmados con China, tras la visita de Estado de Xi a la Argentina que culminó ayer, significan que "todos los reclamos de apertura que teníamos se cierran", y estimó que algunos productos, sobre los que se firmaron acuerdos, verán un incremento enorme en sus exportaciones.
"Es importante tener una dimensión" del mercado asiático, indicó el embajador al ejemplificar con el mercado exportador de cerezas de Chile a China ya que tiene "una producción similar en cantidad y calidad al argentino, y están exportando por un valor de U$S 1.000 millones", con un acuerdo parecido al firmado por el país.
Además, mencionó que "sin estos nuevos protocolos (de exportación) de carne enfriada y carne con hueso", ya el 25% de exportaciones de carne va a China, y calculó que "estaremos entre el 65% o el 70% el año que viene" .
Sobre si los acuerdos vendrán acompañados de la llegada de trabajadores chinos a la Argentina, Guelar explicó que "yo soy el jefe de los cuatro consulados que tenemos, que siguen haciendo visas, pero no hay pedidos ni reclamos de visas para trabajadores de ese país".
"La realidad es que China reconoce la enorme capacidad de nuestros trabajadores, y para los proyectos chinos vienen contados casos de algún gerente, algún directivo, pero nada más", agregó.
Guelar también puso el acento en la "concreción de una plaza muy importante de energía nuclear por 9 mil millones de dólares", y pero explicó que "todavía está en discusión el lugar".
Además, indicó que la reunión que mantuvieron el mandatario chino con su par de Estados Unidos, Donald Trump, durante la cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires es "una muy buena noticia", porque "en Beijing había mucho interés en llegar a un acuerdo".
En este momento el gigante asiático "es el principal socio comercial de 130 países del mundo", el segundo de Argentina después de Brasil, y "la realidad es que para todos los países emergentes la aparición de China como superpotencia yo la llamaría una bendición, porque amplía las posibilidades", afirmó Guelar.
Además, indicó que "nada impide mantener también una muy buena relación con Estados Unidos, Europa y los países vecinos, porque China es un agregado y no un limitante" comercial.
"La China que producía productos de baja calidad y con salarios bajos está en el pasado, y eso significa que hoy es un país de altísima calidad de insumos que deberían incrementar el crecimiento de nuestra industria local", agregó.