28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Panorama

Mientras la Justicia sigue investigando escándalo de cooperativistas, los cortes de calles bajaron en La Plata

06/12/2018 | Desde que el escándalo que supone un entramado mafioso y corrupto destinado a extorsionar y amedrentar a cooperativistas por presuntos intermediarios se hizo público en La Plata y la justicia lo investiga, se notó una baja importante de cortes de calle y violencia en la vía pública.


por Redacción



Cabe recordar que varias fiscalías platenses llevan adelante causas en donde presuntos “punteros” que manejan cooperativas de servicios ejercerían una extorsión sobre cooperativistas en donde en algunos casos se les exige, según testimonios, “movilizar a actos y cortes de calles” y en otros se les quitaría una parte de sus ingresos para supuesta “caja” de organizaciones sociales.
Incluso en el marco de esas investigaciones hubo por lo menos dos detenciones, y algunas de las fiscalías intervinientes tienen en la mira a varios referentes políticos y sociales para llamar a declarar.
Una de esas denuncias es la que hizo la ONG La Plata Solidaria por intermedio de su titular, Pablo “Colo” Pérez, y que recayó en la UFI 6 de la capital bonaerense, a cargo del fiscal Marcelo Romero. En la ocasión, Pérez recibió a varios presuntos damnificados por ese tipo de maniobras y recogió una amplísima cantidad de material probatorio como son testimonios, grabaciones de mensajes de whats app y similares, los que fueron aportados en la causa.
Desde que alrededor de septiembre salen los escándalos más notorios, se observa que en la zona de Plaza Moreno, en donde está la sede municipal, hubo una fuerte disminución de cortes de calle y protestas de carácter extorsivo, incluso hasta algunos funcionarios municipales que tuvieron que denunciar amenazas por parte de presuntos punteros hoy admiten que el clima cambió considerablemente.
A pesar de esto, la política en el Concejo Deliberante de la capital provincial hizo un silencio sepulcral y prácticamente ningún edil emitió palabras al respecto, a excepción del radical Guillermo Ronga, que asistió a una charla que brindó el subsecretario de Vinculación y Gestión, Martiniano Ferrer, uno de quienes también denunció supuestos “aprietes” por parte de emisarios de grupos de cooperativistas. Pero el resto de los ediles, incluyendo a la peronista Lorena Riesgo que pertenece a un grupo político de histórica base militante con vinculación a sectores de cooperativas, permanecieron en modo “hagamos como que nada pasa”.
Posiblemente en pocos días, -o tal vez horas-, el tema resurgiría de una forma exponencial.

Otras denuncias

En otro orden, hace dos semanas, el funcionario Ferrer también denunció una seguidilla de misteriosos robos de alimentos en establecimientos educativos platenses, en donde aparecen directivos de los mismos seriamente involucrados. Las actuaciones fueron tramitadas en primera instancia por la DDI de La Plata, y además la secretaría Legal y Técnica del Municipio elevó copia de lo actuado a la oficina anticorrupción de la Provincia.
Lo raro del caso es que, por ejemplo, el titular de la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo en el Concejo Deliberante, el massista Luciano Sanguinetti, no emitió opiniones hasta el momento, y si bien hubo una sesión del Concejo Deliberante no hizo referencia al tema cuando todos esperaban, aunque sea, una mínima mención. Cabe mencionar que al edil siempre se lo ve muy dinámico y bien preocupado por el comportamiento del Sistema Alimentario Escolar (SAE).
De todos modos, por lo que pudo conocer ImpulsoBaires.com.ar, algunos referentes sindicales ni bien conocida la denuncia de Ferrer se habrían contactado con funcionarios comunales a los efectos de manifestar su agrado y predisposición para aportar colaboración “para que se llegue a la verdad y los responsables la paguen”.

 

Temas de esta nota:

LA PLATACOOPERATIVISTASACAMPE