20/04/2024 - Edición Nº2949

Municipios

Se trata el 26

La Plata: "Las cuentas municipales están sanas", dijo titular de Comisión de Hacienda y destacó "buena relación" con la oposición antes del tratamiento del Presupuesto

08/12/2018 | El presidente de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante platense, Julio Irurueta, sostuvo que "las cuentas municipales están sanas" y en vísperas del tratamiento del Presupuesto 2019 destacó "el excelente diálogo y los aportes que la oposición ha hecho en la discusión del tema". El proyecto se tratará en el recinto el próximo 26 de diciembre.


por Redacción



"Han sido sumamente razonables", cerró Irurueta durante una entrevista en el programa Decisión 967 en la Radio Plus 96.7 de La Plata.
"Las cuenstas de la municipalidad están sanans, siempre estuvieron ordenadas. Lo que sí es que durante el bruerismo el último año fue bastante desorganizada, y por eso el Tribunal de Cuentas sigue interviniendo. El bruerismo tenía gran parte de la deuda no documentada".
Irurueta explicó que de los 9.500 millones prespuestados $5.000 millones provendrán de aportes provinciales y el resto de tasas locales entre las que destacó los 2.000 millones de tasa de Seguridad e Higiene que pagan comercios e industrias y la de Servicios Urbanos Municipales, con 1.350 millones que aportan los vecinos frentistas.
Como se ha informado, con el objeto de focalizar en las cinco áreas que la administración considera claves tanto para el desarrollo económico de la ciudad como para atender a las urgencias coyunturales y las necesidades sociales, es que entre las áreas de Desarrollo Social, Salud, Obras Públicas, Seguridad y Espacios públicos y gestión ambiental acapararán aproximadamente el 64% del presupuesto municipal.
Así, la secretaría de Desarrollo Social verá incrementado su presupuesto en un 57%, superando los 423 millones de pesos.
Vale destacar que, la recientemente creada Secretaría de Coordinación Municipal, contará con un presupuesto mayor a los 700 millones de pesos. Esto debido a que a través de ella, se canalizan tanto el Plan de Obras del Fondo Educativo como el Sistema Alimentario Educativo y las estimaciones para ambos programas superan los 450 millones de pesos.
A su vez, los recursos destinados a la secretaría de Políticas Públicas, Seguridad y Justicia superarán los 1100 millones de pesos, contra 700 del año anterior.
La secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, verá incrementados sus recursos en un 60%, superando los 2.750 millones de pesos, lo que representa aproximadamente el 28% del presupuesto total del municipio.
Por último, la secretaría de Obras, Servicios Públicos y Cooperación Intergubernamental contará con más de 1.300 millones de pesos como consecuencia de la firma de diferentes convenios con las autoridades provinciales y nacionales para la puesta en marcha de diferentes obras a lo largo de 2019, destinada especialmente a desagües pluviales y readecuación de sumideros.