18/04/2024 - Edición Nº2947

Municipios

La Plata

Avanzan con la notificación de vendedores ambulantes: Ya pueden inscribirse en el Registro de Puesteros

10/12/2018 | La Municipalidad de La Plata avanza con la notificación de los vendedores ambulantes que trabajan de manera ilegal, quienes son intimados a inscribirse en el recientemente creado Registro de Puesteros, con el objetivo de cumplir con las ordenanzas municipales y regular la actividad.


por Redacción


 

Luego del operativo desarrollado este sábado en el Parque Saavedra, los agentes municipales junto a fuerzas de seguridad llevaron a cabo la notificación e intimación de los vendedores ambulantes que se encuentran en Plaza San Martín, Avenida 7 y el centro comercial de calle 8.
En virtud de la Ordenanza N° 11.729 y el Decreto Reglamentario N° 2650/18, el municipio desplegó un importante operativo con inspectores y agentes de las secretarías de Seguridad y Justicia, Convivencia y Control Ciudadano y Producción, junto a representantes de la Agencia Platense de Recaudación y efectivos de la Policía Local.
El objetivo es informar a los puesteros sobre la obligación de inscribirse en el registro municipal de puesteros, con la premisa de que puedan trabajar de manera regular en las ferias habilitadas o en el “Paseo de Compras 80”, delimitado por las calles 79 y 80, y 132 a 134.
En ese sentido, aquellos vendedores no inscriptos, tendrán 5 días hábiles a partir de la notificación, para cumplimentar con la obligación de inscripción ante la Secretaría de Producción de la Municipalidad de La Plata.
Al respecto, el Secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, sostuvo que “este operativo que estamos llevando adelante de manera integral por parte de diversas áreas de la Comuna, busca regularizar la situación de la venta ambulante en la ciudad”, y precisó que “una vez notificados, los vendedores tendrán cinco días hábiles para inscribirse y no estar en infracción”.
En esta línea, se remarcó que al constatarse la continuidad de la venta antirreglamentaria, el Código de Faltas municipal establecen multas de hasta $173.000 y/o arresto de hasta 30 días para los infractores a las normativas vigentes.


Cómo inscribirse en el Registro

 

La Municipalidad de La Plata informó que ya se encuentra abierta la posibilidad de inscribirse en el Registro de Puesteros, a través del cual se busca regular la venta ambulante y la instalación de puestos sin la correspondiente habilitación.
En ese contexto, se informó que los trabajadores pueden dirigirse de lunes a viernes en el horario de 9 a 14 horas a la Secretaría de Producción de la Comuna, ubicada en el edificio del ex Ente Municipal de 17 y 50.
“Para la inscripción deben llevar fotocopia del DNI con domicilio radicado en la ciudad de La Plata, monotributo social y procedencia de la mercadería”, detalló el Secretario de Producción, Rogelio Blesa, quien remarcó que “buscamos ordenar y regularizar la venta ambulante y ordenar el espacio público”.
Cabe recordar que debido a la necesidad de otorgar espacios de manera registrada, en un marco de legalidad y protección, el Municipio creó el “Paseo de Compras 80”. Este espacio, que será inaugurado próximamente, les otorga a los puesteros un marco seguro y la posibilidad de desarrollarse en un ambiente propicio a tal fin.

Temas de esta nota:

LA PLATAFERIANTESMANTEROS