25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Encuesta

Macri figura entre los cinco líderes del G20 con mejor imagen tras la cumbre

12/12/2018 | El presidente Mauricio Macri figura entre los cinco líderes con mejor imagen que participaron de la cumbre del G20, que tuvo lugar en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre últimos, junto a la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el mandatario chino Xi Jinping, según una encuesta privada publicada hoy.


por Redacción


La encuesta, que buscó determinar "cuáles son los mandatarios con mejor imagen que han participado del G20", ubica en primer lugar a Merkel, con el 60% de preferencia, seguida por Trudeau, con el 50%, Macron, el 32%, Xi Jinping, con el 30% y Mauricio Macri con el 26%, según difundió en un parte la agencia estatal Télam.
El mandatario argentino también fue valorado a nivel cualitativo en cuanto a su desempeño como anfitrión del evento, por la imagen lograda ante el mundo y por los convenios bilaterales obtenidos, según el relevamiento realizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (Insod), de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Según la encuesta, realizada online y en forma voluntaria con alcance nacional, al presidente argentino le siguen en preferencia el presidente ruso, Vladimir Putin, con el 24%, el mandatario estadounidense, Donald Trump, con 18%, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con 16,3%.
Más atrás aparecen la primera ministra británica, Theresa May, con el 12,3%, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde con el 11,2% y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, con el 8%.
En tanto, en los últimos lugares de las preferencias de los encuestados figuran el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, con el 1,1%, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el 1,3%, aunque en este caso lo atribuyen también al desconocimiento entre los encuestados respecto a los titulares de los organismos internacionales, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman, y el mandatario brasileño, Michel Temer, con el 0,8%.
El objetivo de la encuesta fue, según se explicó, "medir la percepción sobre los líderes mundiales presentes en la última reunión del G20, realizada en Buenos Aires".
Según se deduce de los resultados de la encuesta, los titulares de los organismos internacionales tuvieron en general menor desempeño que los presidentes, en gran medida por su falta de conocimiento entre el público.