26/04/2024 - Edición Nº2955

Sociedad

Anticipo

Funcionario judicial nicaraguense sostuvo que “es muy difícil” probar delitos sexuales ocurridos hace mucho tiempo

13/12/2018 | El presidente de la Cámara de Apelaciones de Managua, Luis Rodríguez Oliva, habló esta mañana con el periodista Luis Novaresio, por Radio La Red, y explicó el procedimiento judicial que rige en su país para tratar delitos como el que la actriz Thelma Fardin denunció e implicó directamente al actor Juan Darthés. También sostuvo que hay un tratado de extradición de 1933 entre ambos países y si el imputado se opone a concurrir por su voluntad podría solicitarse a Interpol la captura internacional.


por Redacción


“Tengo entendido que la señora Thelma estuvo en Nicaragua, y que presentó una denuncia formal en el Ministerio Público de Nicaragua por el delito de violación contra compañero de televisión de Patito Feo. Ahora lo que el Ministerio Público tiene que hacer es valorar las pruebas que presentó la señora Thelma, valorar los hechos e informar a Tribunales de Nicaragua, porque en Nicaragua tenemos juzgados especiales para la violencia contra la mujer”, comenzó diciendo el funcionario judicial nicaraguense.
Acerca de la jurisprudencia de su país en cuanto a la prueba de un delito de violación, dijo: “como es un delito ocurrido hace unos años, la principal prueba es la que hace un médico forense en el cuerpo de la persona para demostrar desgarros o si tenía restos en su cuerpo. Pero como esto ocurre hace tiempo lo que podría llegar a presentar la señora Thelma son pruebas circunstanciales como testigos”.
“Es muy difícil cuando los delitos fueron hechos hace mucho tiempo”, dijo.
Sobre si hay convenio de extradición entre Nicaragua y Argentina, dijo que “hay un convenio de 9 de diciembre de 1933 firmado entre varios países y ahí está Nicaragua y Argentina”.
“Si la justicia nicaraguense ordena la detención del señor Darthés se puede emitir una orden internacional por intermedio de Interpol. Eso es posible”, culminó.