miércoles 23 de octubre de 2019 - Edición Nº1308
Impulsobaires » Economía » 14 dic 2018

Repercusiones

UCA: “El cuarto trimestre va a ser peor (en la medición de la pobreza) pero después tiende a reactivarse”, estiman

El directo del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina (UCA) Agustín Salvio se refirió al informe presentado en las últimas horas sobre la pobreza en el país, en el que se midió el tercer trimestre del año. Dijo que la profundización de la pobreza se notó en hogares del Gran Buenos Aires y sobre todo en donde hay más niños. Estimó que el cuarto trimestre será más crudo, pero después hay una reactivación por las actualizaciones en salarios y jubilaciones y la merma de la inflación, aunque sostuvo que ningún plan económico encontró salir del “serrucho” gráfico de la situación en donde hay constantes subas y bajas.


Por: Redacción

Según el informe, para no ser indigente se necesitan 8100 pesos mientras que para no entrar en la pobreza se precisan 20.500 pesos. Eso es en términos del tercer trimestre del año y con redondeo de números.
En diálogo con Luis Novaresio y Mariana Contartessi por Radio La Red, Salvia dijo que “según la encuesta nuestra, que no cubre las mismas áreas del INDEC, casi no habría subido pero llega al 6 por ciento de la población. Esto habría dado un aumento de 0.4 por ciento con respecto al año pasado en mismo período y mismos niveles del 2006. El INDEC tiene 5.5. En cualquier caso hay más de dos millones de personas en todo el país”.
“Los jubilados o pensionados en general por la situación mínima logran cubrirse de esta situación, pero en general parte de los jubilados se encuentran en el contexto de la pobreza”, indicó.
Agregó: “el mayor aumento y niveles de pobreza se dan en el conurbano bonaerense. Además hay mayor cantidad de niños por hogar en términos absolutos”.
“De un año a otro, de la situación de bonanza de 2017 a esta situación de crisis, pega más en los sectores de economías informales, y también en los hogares de más niños”, dijo.
Acerca de la tendencia, dijo: “creo que la situación se agravó en el cuarto trimestre pero encontró su piso si no hay conflicto macroeconómico. El cuarto trimestre va a ser el peor momento, y tiende a reactivarse en el otro semestre por la actualización de salarios y jubilaciones y la baja de la inflación. Ahí se va a bajar pero seguiremos en el serrucho histórico. Ningún plan económico logró salir de la pobreza estructural que tiene el país”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS