miércoles 23 de octubre de 2019 - Edición Nº1308
Impulsobaires » Politica » 18 dic 2018

Anticipo

Fiscal pide elevar a jucio oral la causa contra De Vido, por favorecer a Odebrecht

El fiscal federal Federico Delgado solicitó hoy la elevación a juicio oral y público del caso en el que el detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue procesado por beneficiar a la firma brasileña Odebrecht, con la adjudicación de contratos para la ampliación de los gasoductos Norte y Sur entre 2006 y 2008.


Por: Redacción

 

El fiscal presentó su requerimiento de elevación a juicio ante el juez federal Daniel Rafecas en el marco de la causa por la que también se encuentran procesados el ex secretario de Energía Daniel Cameron, y los ex subsecretarios Bautista Marche Marcheschi (Energía Eléctrica) y Cristina Folgar (Combustibles).
"Durante el proceso de proyección, aprobación y contratación de la obra pública `Ampliación Gasoductos TGN y TGS obras 2006-2008´, financiado en el marco del plan `fideicomiso gas´, existió un desvío de la voluntad negocial por parte de los funcionarios que representaron a la administración pública", sostuvo el fiscal Delgado en un escrito de 19 páginas.
Delgado sostuvo que los ex funcionarios kirchneristas acusados intervinieron en las negociaciones "en aras de beneficiar los intereses particulares de la Constructora Odebrecht SA, empresa que resultó adjudicataria de los contratos de prestación de servicios requeridos para la ejecución de la mencionada obra pública".
"De Vido facilitó y posibilitó la actuación espuria de otros funcionarios, quienes dictaron diferentes notas, orientadas a crear un beneficio indebido para la constructora Odebrecht", remarcó el fiscal Delgado.
Se trata de la primera causa vinculada al escándalo por el pago de sobornos de la constructora "Lava Jato" en Brasil, y que repercutió en varios países de la región, que se encamina al juicio oral y público.
Cuando dictó los procesamientos, el juez Rafecas sostuvo que no había "margen de duda" respecto del "rol esencial que tenía el ministro De Vido en relación a los procedimientos irregulares investigados".
"Es posible afirmar que De Vido no pudo carecer de conocimiento -cuanto menos, de los trazos más gruesos-, respecto del modo y la vía por la que la Constructora Norberto Odebrecht ingresó al desarrollo de las obras de infraestructura sobre las cuales, por cierto, el ministro tenía especiales responsabilidades en función de las misiones que le fueran encomendadas a su ministerio", por decreto presidencial, había señalado.
La megaobra -con un presupuesto de 2.300 millones de dólares- estuvo a cargo de Odebrecht, la constructora implicada en el escándalo brasileño del Lava Jato por multimillonarios pagos de sobornos en distintos países para obtener obra pública.
Para Rafecas, "todo el proceso licitatorio habría estado enderezado desde un principio a la adjudicación del negocio a Odebrecht", aunque aclaró que en su investigación no está incluido el supuesto pago de sobornos, sino que ese delito forma parte de otra causa, a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.
Rafecas dio por probado que hubo negociaciones incompatibles, un delito que prevé hasta seis años de prisión, y se dictaron embargos por un millón de pesos a los procesados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS