28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Anticipo

Excarcelan a la madre del sindicalista Marcelo Balcedo

21/12/2018 | La Cámara Federal de La Plata ordenó hoy excarcelar a Myriam “Nené” Chávez (78), la madre del sindicalista Marcelo Balcedo, detenida por presunto lavado de dinero y asociación ilícita, informaron fuentes judiciales.


por Télam


 

El fallo, al que tuvo acceso Télam, lleva las firmas de los jueces César Alvarez, Roberto A. Lemos Arias y Olga Angela Calitri, y ordena "revocar la resolución apelada y conceder la excarcelación a Myriam Reené Chávez, la que se hará efectiva por intermedio del juzgado de origen, bajo caución juratoria".
En noviembre, la justicia federal de La Plata dictó la prisión preventiva y trabó un embargo de bienes por 400 millones de pesos a la mujer, procesada por haber recibido 64 millones de pesos del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), que lideraba su hijo, entre 2012 y 2017.
Los camaristas consideraron que no hay suficientes elementos para sostener que haya riesgos procesales, por lo que la mujer fue excarcelada bajo caución juratoria y no podrá alejarse a más de 50 kilómetros del country Abril.
Concretamente, manifestaron que existe "un cuadro desprovisto de elementos concretos que indiquen un probable riesgo procesal", recordaron que "la imputada carece de antecedentes penales", tuvieron en cuenta "la edad avanzada de Chávez" y "el arraigo afirmado por la defensa que alejan la idea de elusión".
"En tales condiciones, el Tribunal estima que corresponde conceder la excarcelación a Chávez bajo caución juratoria, aunque su liberación debe estar sujeta ciertas pautas tales como la prohibición de salida del país y la efectiva entrega por parte de la defensa de los pasaportes; la prohibición alejarse a más de 50 km del domicilio o de ausentarse de él por un plazo mayor a 24 horas sin aviso y autorización del magistrado", plantearon los magistrados.
Asimismo, destacaron en el fallo que "deberá presentarse una vez por mes en el juzgado de origen, y tienen expresa prohibición de acercarse o comunicarse con testigos y coimputados con quienes no le une parentesco, con el aviso de que el incumplimiento de cualquiera de estas condiciones será causal para revocar la libertad".
El resto de los imputados, no obstante, permanecerán detenidos.
Chávez fue detenida el pasado 18 de octubre en el club de campo Abril, de la localidad de Hudson, en el partido bonaerense de Berazategui, y cinco días más tarde, tras negarse a declarar, obtuvo el beneficio del arresto domiciliario.
En noviembre, la justicia Federal de La Plata dictó la prisión preventiva y trabó un embargo de bienes por 400 millones de pesos a la mujer, procesada por haber recibido 64 millones de pesos del Soeme, que lideraba su hijo, entre 2012 y 2017.
En la investigación se acreditó que entre esos delitos, esta organización extrajo del gremio que lideraba Balcedo, más de 510 millones de pesos entre 2012 y 2017 "sin respaldo documental suficiente que lo avale y desconociéndose el ulterior destino de aquellos fondos".
"La asociación ilícita que habría integrado puso en circulación en el mercado parte del dinero obtenido ilícitamente, con apariencia de licitud, en beneficio de la persona jurídica Edigráfica S.A. (Diario "HOY"), con domicilio en la ciudad de La Plata", sostuvo el juez respecto del periódico que dirigía Chávez.
El hijo de Chávez, el sindicalista Marcelo Balcedo fue detenido en el balneario uruguayo de Piriápolis el pasado 4 de enero, a raíz de investigaciones que derivaron en causas por lavado de dinero, contrabando, uso de armas de fuego y vaciamiento del Soeme.

Temas de esta nota:

DIARIO HOYBALCEDOMIRIAM CHáVEZ