28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

Anticipo

La Plata: Se aprobó la reforma Fiscal e Impositiva con importantes beneficios para Pymes y comercios

26/12/2018 | El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, realizó hoy la Asamblea de Mayores Contribuyentes, en la que se aprobó la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva que establece importantes descuentos y eliminación de tasas para pequeñas y medianas empresas y comercios de la ciudad. También se modificó la Tasa de Servicios Urbanos Municipales con una suba promedio del 35%.


por Redacción



La iniciativa elevada por el Departamento Ejecutivo, contó con el apoyo de la mayoría del Concejo Deliberante (16 votos a favor y 8 en contra) e incluye una importante reducción impositiva para las PYMES y comercios de la ciudad.
En este contexto, a través de la Reforma Fiscal se eliminó la Tasa de Habilitación que se cobraba a comerciantes y PYMES de la ciudad, favoreciendo la formalidad del sector y permitiendo una reducción impositiva para el año 2019 que superan los 30 millones de pesos.
En este contexto, se definieron tres categorías de establecimientos (A, B y C) a partir de la cual se abonan los Derechos de Habilitación, Autorización o Permiso ($2.700, $7.000 y $14.000).
También se realizó una reducción del impuesto municipal que se percibe a través de la tarifa del gas, el cual de esta forma, pasará para el ejercicio 2019 del 15 al 5%. De esta forma, los hogares tendrán un “descuento” del orden del 10% en su consumo.
A esto se suma las nuevas exenciones, que prevén eximir del pago de la Tasa SUM a los hogares donde vivan personas eletrodependientes; y todas las entidades que trabajen con personas en situación de vulnerabilidad y que se dediquen a la promoción y protección de derechos, como Casas del Niño y Hogares para víctimas de violencia de género, entre otros.
Mientras que el proyecto de Reforma Impositiva prevé una suba promedio del 35% en la Tasa de Servicios Urbanos Municipales, la cual será progresiva y tendrá topes para los inmuebles de menor valor fiscal.
Al respecto, el concejal de Cambiemos, Julio Irurueta, resaltó que “este año hemos tomado la decisión de dividir en dos partes la reforma Fiscal e Impositiva. Quiero agradecer a todos los concejales por la seriedad y por el compromiso con el que se tomaron este tema; y contarles a los mayores contribuyentes que todos los concejales han hecho aportes y en la mayoría de los casos se llegó a un acuerdo”.
En ese contexto, destacó que “los pilares de esta reforma son el fomento de la producción y simplificar los trámites y seguir con la progresividad de las tasas. El que más tiene, más debe pagar”.
Irurueta valoró que “hay nuevas exensiones para los hogares de electrodependientes y los lugares en donde se aborda y se trabaja contra la violencia de género”, y resaltó la eliminación de la Tasa de Habilitación, el régimen simplificado para monotributistas y el aporte de los concejales de la oposición para esta reforma.
Por su parte, la edil Riesgo, valoró que “muchas de las cuestiones que ha planteado sobre los aportes que hemos hecho se han incorporado y es saludable. Como la tasa de gas o el estacionamiento medido que hace que la carga sobre los contribuyentes no sea tan alta en una ciudad con muchos empleados públicos”.
En cuanto a la Tasa por Servicios Urbanos Municipales, se indicó que el revalúo y los topes serán más bajos que los de ARBA, ya que habrá un diseño propio de una escala progresiva de alícuotas.
Cabe destacar que ARBA incrementó las valuaciones fiscales de los inmuebles (base imponible) en promedio 718%. Debido a ello, 10.000 partidas inmobiliarias de nuestra Ciudad multiplicaron por 20 su valuación fiscal.
"El rango de topes a las subas utilizado por ARBA en 2018 se encontró entre 40% y 75%. En nuestro caso, introducimos además topes de 10%, 20% y 30% en el caso de las partidas de menor valuación fiscal", se explicó.
Ante esta situación, la suba promedio para las Tasas Municipales será del orden del 35%; mientras que un 20% de las partidas inmobiliarias de menor valuación fiscal de la Ciudad pagarán lo mismo de lo que venían pagando. Esta suba promedio por cuota será de $203 (equivalente a $101,5 mensuales).

Mercado Regional


En la jornada, también se aprobó, con 15 votos a favor y 9 en contra, el Régimen Tributario para la administración 2019 del Mercado Regional La Plata.

Temas de esta nota:

PYMESSESIóNIMPOSITIVA