26/04/2024 - Edición Nº2955

Municipios

Desarrollo urbano

La Plata: ¿Cómo será el plan de regularización urbana que beneficiará a más de 17 mil vecinos?

26/12/2018 | El Concejo Deliberante de La Plata aprobó hoy una ordenanza que prevé regularizar la situación de 35 proyectos de urbanización, los cuales fueron ejecutados entre el 2010 y 2015, sin cumplir con los procesos legales administrativos. Todos deberán contar con un Plan de reducción de riesgo de inundación.


por Redacción



La iniciativa elevada por el Departamento Ejecutivo, apunta a la regularización de lotes en donde habitan más de 17 mil vecinos en condiciones irregulares, ya que no han logrado acceder a Permisos de Obra o al Certificado de Factibilidad Técnico Urbanística, y por ende a la escritura de sus propiedades.
“Esta norma viene a resolver una falencia que se generó a lo largo de la última gestión, en donde se autorizaron loteos a sola firma del intendente (Pablo Bruera), sin cumplir con los procesos legales correspondientes”, graficaron fuentes municipales.
En ese contexto, se precisó que la iniciativa que fue trabajada desde la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata, apunta a regularizar 35 proyectos de urbanización, los cuales albergan un total de 2.150 lotes.
“Estos proyectos se aprobaban entre cuatro paredes, por decreto, a sola firma del intendente y a espaldas del Concejo Deliberante y de la gente. Esto impedía que miles de familias accedan a la titularidad de sus terrenos”, se precisó.
En esa línea, se explicó que hasta diciembre 2015 la permisividad y el abuso de la normativa generó irregularidades sobre el planeamiento y el ordenamiento territorial, se autorizaron emprendimientos en zonas inhabilitadas por la ley municipal y provincial.
Esto provocó que más de 17 mil vecinos de nuestra ciudad tengan dificultades para la aprobación de los correspondientes permisos de obra a construir, por encontrarse en zonas que no cumplen con los indicadores urbanísticos que indica la Ordenanza 10703/10.
Por ejemplo no respetan la relación espacio verde/cantidad de habitantes, superan el límite de viviendas por cantidad de superficie o invaden sectores anegables y de protección de arroyos y bañados, entre otras disposiciones.
En ese sentido, la Secretaria del área, Ileana Cid, lamentó que “durante muchos años hubo en la ciudad una permisividad a los emprendimientos que no siempre han sido congruentes con la calidad de vida de los ciudadanos”; y remarcó: “hay muchos compradores de buena fé, que después de varios años tienen derechos adquiridos y para los cuales es necesario dar una respuesta”.
Asimismo, enfatizó que “hay que trabajar muy fuertemente para generar el compromiso de todos los actores en hacer ciudades que garanticen calidad de vida. En esa línea, venimos trabajando fuertemente en agilizar sus procesos, y visibilizar la importancia de entender al planeamiento urbano como una acción colectiva que contemple todas las situaciones particulares”.
Plan de reducción de riesgos de inundación
Como parte de esta ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, se incorporó un punto muy importante para que cada desarrollo deba contar con un Plan Director de Reducción de Riesgos de Inundaciones.
El mismo será efectuado por la Universidad Nacional de La Plata, a través de un convenio labrado con la Municipalidad de La Plata.

 

Temas de esta nota:

PROYECTOS INMOBILIARIOS