jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº2443
Impulsobaires » Municipios » 28 dic 2018

Los detalles

La Plata: Disponen un operativo de prevención y control por los “momos” y las fiestas de fin de año

La Municipalidad de La Plata, montará un operativo de concientización, prevención y control de la vía pública, con motivo de celebrarse el Año Nuevo. Se trabajará para brindar garantías de seguridad en inmediaciones a la tradicional quema de “momos” y habría operativos contra “fiestas clandestinas”.


Por: Redacción

 

A través de las áreas de Seguridad, Convivencia y Control Ciudadano, Defensa Civil y SAME, se desarrollarán diversos operativos desde este viernes con el objetivo de llevar adelante tareas de prevención y control en la vía pública.
“Es importante que los vecinos comprendan la importancia de poder celebrar estas fiestas con responsabilidad y sin excesos”, resaltó el Secretario de Coordinación, Óscar Negrelli, quien encabezó ayer por la mañana una reunión en su despacho con las distintas áreas de gobierno con el fin de organizar el operativo.
En ese contexto, se informó que se llevarán a cabo controles en las principales vías de tránsito de la ciudad, con control de alcoholemia y pedido de documentación a ciclistas y automovilistas.
“Queremos que la gente salga con responsabilidad, sin excesos, y que si consumen alcohol no conduzcan ya que eso pone en riesgo no solo su vida sino también la de terceros”, precisó el titular de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia.
En ese contexto, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Policía Local, se llevarán a cabo tareas de prevención en la vía pública y se comenzaron a notificar aquellos eventos que se estaban organizando sin la correspondiente habilitación.

Operativos por los “momos” de fin de año

Con el objetivo de que todos los vecinos puedan participar de la tradicional quema de muñecos de fin de año, el Municipio montará en conjunto con los organizadores de los 75 muñecos que se inscribieron este año en el registro oficial, un trabajo en equipo para dar garantías de seguridad a los asistentes.
“Hemos realizado una capacitación a todos los realizadores sobre las disposiciones de seguridad y de bomberos que se deben tener en cuenta para que la quema de los muleros sea una verdadera fiesta para todos”, resaltó Di Grazia.
Se recordó que los muñecos no pueden exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo y que su instalación debe contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.
Al igual que el año pasado, el Municipio dispuso que los mismos no puedan contar con pirotecnia y/o explosivos en su interior, con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos, así como también evitar los daños que causan los fuegos de artificio a los niños autistas y las mascotas.
En este sentido, se precisó que en caso de no cumplir con esta medida, la Municipalidad sancionará al momo y no lo habilitará para el próximo año.
Las autoridades solicitaron que los muñecos sean instalados en ramblas de avenidas, evitando cableados, arbolado público, bocas de expendio de combustible y calles transitadas por transporte público.

58 intervenciones por fiestas clandestinas

En relación a las fiestas que se organizan sin la debida autorización, a través de las redes sociales o promociones en afiches y carteles, se informó que el municipio montará un operativo de permanente control los días previos y durante el 31 a la noche.
Al respecto, Di Grazia precisó que “ya se detectaron 58 fiestas que estaban siendo convocadas por las redes sociales y se labraron actas de notificación a sus responsables para que cesen en la realización de estos eventos”.
En esa línea remarcó que “estas fiestas clandestinas que no cuentan con habilitación municipal son un gran riesgo para los jóvenes porque no hay ningún tipo de medidas de seguridad ni control, por eso buscamos concientizar a los padres para que llamen y denuncien al 147 cualquier evento que se hace en un espacio no autorizado”.
Según se informó, desde este viernes 28 y hasta el martes 1 de enero, se desarrollarán operativos durante la tarde con motivo de controlar el espacio público y las vías de acceso a la ciudad, en tanto que por las noches se reforzará la presencia de efectivos policiales y agentes comunales para el control de la Noctunidad.
“Buscamos instar a que la gente pueda salir de forma segura y responsable. Por eso hemos organizado operativos de prevención y luego trabajaremos sobre el control de la Noctunidad controlando bares, boliches y con una guardias que trabajen para intervenir ante denuncias de fiestas clandestinas”, detalló el Secretario de Seguridad, Dario Ganduglia.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias