26/04/2024 - Edición Nº2955

Sociedad

Advertencias

Asesoría Tutelar porteña pidió al Enacom que "controle" cobertura sobre caso de violación en Miramar

02/01/2019 | La asesora General Tutelar porteña, Yael Bendel, pidió hoy a la presidenta del Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici, que "tome medidas" para "evitar la divulgación de información en los medios que afecte o vulnere los derechos de la adolescente de 14 años que fue violada" el fin de semana en un camping de Miramar.


por Télam


Bendel le envió un oficio a Giudici en el que solicita “evitar la propalación de información en los medios de comunicación masiva gráficos, virtuales, radiales y televisivos que afecten la intimidad, la moral y/o vulneren derechos con manifestaciones sobre detalles de la vida privada o las circunstancias que dieron lugar a la intervención judicial".
La funcionaria judicial también solicitó que se "arbitren los medidas necesarias" para que en los portales digitales se cierren los comentarios a notas, a fin de "evitar la afectación del derecho a la intimidad de la adolescente y su familia".
Bendel consideró que “el caso tomó gran repercusión en los medios", que le dieron "un tratamiento inadecuado a la problemática, transgrediendo los derechos fundamentales de la adolescente y su grupo familiar”, y acompañó su presentación con copias de artículos periodísticos publicadas por los matutinos porteños Clarín, La Nación y Crónica.
"Cuando la afectación de los derechos personalísimos deriva de la divulgación de su situación y de detalles del hecho del que habría sido víctima por los medios de prensa, la importancia del concepto de daños, el principio de reparación integral y hasta el cese preventivo de su difusión resultan imprescindibles", afirmó la funcionaria.
Y añadió: “Permitir a los medios la difusión descontrolada de información sin tomar medidas de protección, instala en la sociedad la creencia de legitimidad respecto de acciones que están prohibidas por la ley y permite la sostenida vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes involucrados”.