sábado 23 de febrero de 2019 - Edición Nº1066
Impulsobaires. "Donde se informan los que te informan" » El Mundo » 17 ene 2019

Repercusiones

Atentado en Bogotá: Desde el ELN hasta carteles narcos pasando por disidentes de FARC son los principales sospechosos

El atentado concretado esta mañana en Bogotá, que dejó varios muertos y heridos, se perpetró en una base de seguridad por lo que sus autores no son improvisados. A pocas horas de concretado no hay sector que se lo atribuya, pero sí varios sospechosos. Hay quienes apuntan al ELN, otros a carteles narcos, y también se menciona a disidentes de las FARC. En diciembre, Estados Unidos lanzó una alerta que preocupó.


Por:
Redacción

“¿Quién tiene la capacidad para hacer esto hoy en día en Colombia?”, preguntó Ariel Ávila, experto en conflicto armado de la Fundación Paz y Reconciliación, PARES, en CNN n Español, señalando a tres grandes grupos delincuenciales: “El ELN, que es la única guerrilla ya que sobrevive; un grupo posdesmovilización paramilitar que llaman el Clan del Golfo, que trabaja con carteles mexicanos… y los grupos pos FARC, que los llaman disidencias”, aseguró el experto en entrevista con CNN en Español, señalando que estos últimos aún no tienen gran capacidad operativa para llevar a cabo este tipo de atentados.
Este atentado se diferencia por su magnitud, pues en los últimos cuatro años han explotado decenas de artefactos explosivos, pero han sido de pequeño alcance, según le dijo Ávila a CNN en Español.
“Esto se hace para desestablizar el país y lo hacen en la Escuela General Santander que es la escuela de suboficiales pues para mostrar que tiene la capacidad de atentar”, señaló Ávila.
El último atentado con coche bomba en Bogotá fue en agosto de 2010, cuando llegó al poder el presidente Juan Manuel Santos.

Un alerta publicado a fines del año pasado


El Gobierno de Estados Unidos dice estar preocupado por la presencia del grupo insurgente colombiano el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la organización islámica Hezbolá en el territorio venezolano, decía una nota publicada en el portal NTN24 el 12 de diciembre del año pasado.


El resto de la nota de NTN24


“A los Estados Unidos les preocupa la presencia continua de las organizaciones terroristas extranjeras en América Latina. Incluido el Ejército de Liberación Nacional en Colombia y Venezuela”, dijo el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert Palladino, durante una rueda de prensa.
Palladino explicó que las organizaciones terroristas seguirán siendo una “gran preocupación hasta que dejen las armas, detengan el tráfico, dejen de secuestrar a inocentes y ponga fin a sus ataques”.
“Continuamos monitoreando a Venezuela, así como a otros países, sobre actividades que indiquen este patrón de apoyo para actos de terrorismo internacional”, explicó.
“Con respecto al Hezbolá, es una organización terrorista extranjera cuyas actividades terroristas globales amenazan a la seguridad mundial y contribuye a la inestabilidad regional. Por lo tanto, la destrucción de sus capacidades de largo alcance sigue siendo prioridad para el Gobierno de los Estados Unidos”, detalló Palladino.
Este martes el Subsecretario de Estado de EE. UU., John J. Sullivan, encabezó un encuentro contra el terrorismo, en el que participaron representantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.
Hace una semana el presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que considera que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas debe sancionar al Gobierno de Maduro por violar la resolución 1373 referente al deber de los Estados de combatir el terrorismo.


Especialista pide prudencia

El especialista en temas de terrorismo internacional, el argentino Horacio Calderón, dijo desde su cuenta en la red social Twitter: “#Colombia. #Bogota. A menos que haya aclaraciones posteriores y según fuentes en el lugar, el atentado contra la #EscuelaGeneralSantander fue técnicamente un atentado suicida. Un perro habría detectado el explosivo y el conductor atropelló al guardia, ingresó y detonó el auto”. Y agregó: "#Colombia. El atentado con coche-bomba en #Bogota fue perpetrado por un atacante suicida. Si bien no hay hipótesis a descartar hasta que la real quede probada no estoy por ahora para especulaciones, por presencia de otros actores (#yihadistas e #imamistas) en la región".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS


© Copyright 2019 / www.impulsobaires.com.ar / Todos los derechos reservados /
Registro Dirección Nacional del Derecho de Autor RE-2019-06917086-APN-DNDA#MJ
Propietario y Director Responsable: Silvio Fabricio Moschettoni
Domicilio Legal: Calle 68 Nº 784 1/2 entre 11 y 12 - La Plata (1900) Buenos Aires - Argentina
Vorknews Sistema para diarios online