18/04/2024 - Edición Nº2947

Mundo

Atentado en Bogotá

Miles de colombianos gritan "No al terrorismo" en las calles

20/01/2019 | A tres días de un atentado que sacudió Bogotá y dejó 21 muertos, miles de colombianos salieron hoy a las calles para gritar "No al terrorismo" y apoyar a la Policía, la fuerza atacada esta semana.


por Agencias



La mayoría de los hombres, mujeres y niños que comenzaron a marchar en Bogotá y las principales ciudades del país eligieron vestirse con remeras blancas, algunos enfundados con la bandera nacional y con flores y globos blancos en las manos.
Entre la multitud que gritaba "No al terrorismo", "Yo quiero la paz" y "Yo soy policía" en el Parque Nacional de la capital, se sumó el presidente Iván Duque y su familia.
"Tenemos el corazón arrugado pero también tenemos el deseo de honrar a estos héroes y honrar su memoria significa rechazar la violencia, rechazar el terrorismo y unirnos como país", aseguró el jefe de Estado a la prensa, según la agencia de noticias EFE.
Muchos de los manifestantes se acercaban a los oficiales que garantizaban la seguridad de la jornada y le ofrecían sus condolencias por la veintena de cadetes que falleció el jueves cuando un hombre, que el gobierno sindicó como parte de la guerra Ejército de Liberación Nacional (ELN) estalló un coche lleno de explosivos en una escuela de Policía en el sur de la ciudad.
Una de las que saludó a los policías fue la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, quien vestía una remera con la leyenda "Yo soy policía".
Tras el atentado del jueves, el gobierno acusó al ELN, dio por terminado el diálogo de paz que había iniciado en La Habana, rehabilitó las órdenes de captura contra los líderes de la guerrilla que encabezaban las negociaciones y le advirtió a Cuba que ya no veía con buenos ojos la presencia del grupo armado en la isla.
El diálogo de paz estaba suspendido desde agosto pasado porque Duque le reclamaba al ELN que libere a todos los secuestrados que tenía. Sin embargo y pese a los pedidos de parte de la oposición y de la ex guerrilla FARC, el presidente decidió terminar las negociaciones de manera definitiva.
La manifestación de hoy en las calles colombianas parecía buscar respaldar esta decisión.
"No queremos más héroes caídos. Policía Nacional, Colombia está contigo", "No al terrorismo", "ELN asesinos" y "Diálogos con condiciones" eran algunas de las consignas que se podían leer en carteles en Bogotá entre los manifestantes, que incluían muchos policías y militares retirados, algunos de ellos con prótesis ortopédicas por haber sido víctimas de minas antipersonales.
Las marchas, que se replicaron en otras ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Sincelejo, Valledupar, Riohacha, Bucaramanga, Ibagué, Neiva, Cúcuta, Santa Marta y Cartagena, también tuvieron eco en las redes sociales.
Con las etiquetas "#NoAlTerrorismo" y "#MarchaPorNuestrosHéroes", dirigentes políticos como el ex presidente Juan Manuel Santos -y premio Nobel de la Paz por haber terminado la guerra con las FARC- y famosos como los cantantes Shakira y Carlos Vives se sumaron al reclamo.

Temas de esta nota:

ATENTADOTERRORISMOBOGOTá