24/04/2024 - Edición Nº2953

Municipios

Lunes por la mañana

Venta ambulante en La Plata: Nuevos operativos para evitar que manteros se instalen en el microcentro

28/01/2019 | En el marco de las acciones que lleva adelante la Municipalidad de La Plata para erradicar la venta ambulante ilegal en la ciudad, agentes de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano junto a efectivos de la Policía Local desplegaron un operativo de control en el microcentro platense.


por Redacción


En ese sentido, esta mañana se desarrolló un nuevo procedimiento en el que inspectores de la comuna evitaron de forma pacífica que los vendedores se instalen en la vía pública, dejando despejadas las veredas para garantizar la normal circulación de los peatones.
El operativo, que arrancó a las 8 de la mañana, se desplegó por Avenida 7 (de 44 a 54); calle 8 (de 45 a 54); y calle 12 (de 54 a 64). Durante el mismo, participaron tres móviles municipales, y alrededor de 20 agentes de la Comuna, entre los cuales se encontraban efectivos de la fuerza local.
Al respecto, el secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, detalló que “se levantaron cuatro puestos que vendían diversos accesorios, y se intimó a los manteros a retirarse del lugar”.
“Esta actividad está penada por ley y representa una competencia desleal para el comerciante que debe abonar un alquiler, impuestos, servicios, cargas sociales y cumplir con lo que dictan todas las ordenanzas para tener su local habilitado”, precisó el funcionario.
A su vez, puntualizó que “estamos trabajando fuertemente en pos de terminar con esta problemática y todas las actividades comerciales que no se encuadren dentro de las normativas vigentes”.
Como parte de los controles, los inspectores exigen el cumplimiento de los artículos vigentes, 129, 132 y 133 de la Ordenanza Municipal Nº 6147/85, vinculados a la obstrucción y comercialización en la vía pública, y toman como medida cautelar el “decomiso”, establecido en los artículos 21 y 373 de la misma norma.
En ese aspecto, se incautaron carteras, zapatillas, indumentaria, anteojos, bijouterie, fundas para celulares; en tanto que un hombre de nacionalidad senegalesa quedó demorado.
Cabe destacar que con el objetivo de recuperar el espacio público y promover el trabajo transparente, el municipio continúa con los permanentes operativos de control en los sitios donde se concentra la mayoría de los puestos ilegales.
Conjuntamente, y a fin de seguir regulando la venta ambulante en la ciudad, la Municipalidad avanza con la notificación a vendedores que trabajan de manera ilegal, quienes son intimados a inscribirse en el Registro de Puesteros.
Cabe recordar que, debido a la necesidad de otorgar espacios de manera registrada, en un marco de legalidad y protección, el municipio avanza en la construcción del “Paseo de Compras 80”, un espacio que les otorgará a los puesteros un marco seguro y la posibilidad de desarrollarse en un ambiente propicio a tal fin.