20/04/2024 - Edición Nº2949

Sociedad

Entrevista

Con Gisselle, otro caso de femicidio, y desde la Fundación FUDESO dicen que "no la asesinaron por su profesión, sino por su condición de género"

29/01/2019 | El femicidio de la odontóloga Gissella Amparo Solís Calles está conmoviendo a la ciudad de La Plata, y ni bien formalizada oficialmente la luctuosa novedad la Sociedad Odontológica de La Plata publicó su pésame, al tiempo de sostener que desde hace algún tiempo en la institución funciona un convenio con la Fundación FUDESO, encargada de asesorar a mujeres sobre violencia de género. Desde ImpulsoBaires.com.ar hablamos con la titular de FUDESO, odontóloga Marcela Pastore, quien dijo que a la Gissella “no la asesinaron por su profesión sino por su condición de género”.


por Redacción



“Mantuvimos un respetuoso silencio en todo este tiempo, a la espera que lo peor no hubiese sucedido, pero dado las ultimas noticias proclamamos nuestro profundo dolor por la muerte de la colega Gisella Amparo Solis Calles, que si bien no era socia de SOLP realizó varios cursos en la entidad, y acompañamos en este doloroso momento a su hermano y socio de SOLP Roberto Francisco Solis Calles y a nuestra empleada con más de 33 años en la institución y cuñada de la extinta Fabiana Beatriz González”, manifestó esta tarde, ni bien conocida la triste noticia del femicidio de Gissell, la Sociedad Odontológica de La Plata. Luego agregaron: “como ciudadanos estamos preocupados por este rebrote de femicidios que atraviesa la sociedad argentina y expresamos nuestro compromiso de siempre para que el llamado a NI UNA MENOS se haga de una vez por todas realidad”, indica la institución, quienes mantienen un convenio firmado con la fundación FUDESO en donde asesoran a sus socias en caso de violencia de género y pidieron que ante cualquier situación no duden en recurrir.
En ese maco, ImpulsoBaires.com.ar y Radio 96.7 pidió un reflexión a la presidenta de FUDESO, odontóloga Marcela Pastore, quien dijo en diálogo con Fabricio Moschettoni que: “estoy compungida por la triste noticia de este final de una colega, pero consternada por tener que seguir sumando números a esta cuenta de femicidios de otra de nosotros. No la asesinaron por su profesión sino por su condición de género, y en eso estamos embarcados en la lucha, en la prevención, en la visibilización de este flagelo contra mujeres, niños, adolescentes….Penar que somos una cuenta en un ábaco, y me acuerdo cuando mi papá me traía ese aparatito para aprender a sumar y a restar, no somos una perlita de un ábaco…basta de matar mujeres”.
“Agradezco a la SOLP que nos permite estar ahí como Fundación FUDESO, y damos asesoramiento gratuito a todas las personas sobre situaciones: asesoramos, derivamos y en casos acompañamos. Estamos en la SOLP los lunes a la tarde”, sostuvo.
“Esto de femicidios seguimos sin bajar brazos, buscamos la manera de articular potenciando políticas públicas, buscamos que cada vez haya más compromiso. Tenemos que desarmar esta cultura patriarcal”, puntualizó la doctora Pastore, quien hace varios años que trabaja sobre la problemática ocupando en alguna oportunidad funciones en el ministerio de Justicia y también en la Municipalidad platense.
“Se dice lamentablemente que cada 28 horas este mes asesinan a una de nosotras. Acompaño a familia, que también las conozco, acompaño a la familia de las otras asesinadas”, dijo.

Banco Rojo


El proyecto Banco Rojo nació en la ciudad de Lomello, Pavia, en Italia, y rápidamente se propagó por el mundo.
Sobre el mismo, la doctora Pastore dijo: “ahora vamos a avanzar con una campaña que es Banco Rojo, y es hacer campañas de visibilización de la problemática para concientizar y prevenir. Esa campaña se propagó por varios países y acá en el país lo mismo. Pueden entrar por Facebook a Fundación FUDESO, o por mail a [email protected] , o los lunes por la tarde desde febrero en la Sociedad Odontológica de La Plata”.