23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Conflicto

Después del maltrato a un ciudadano jujeño, la ministra de Salud de Bolivia quiere un acuerdo de cooperación con Argentina

01/02/2019 | La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, aseguró que “no hubo ningún tipo de discriminación” en la atención médica brindada al músico jujeño que se accidentó en diciembre pasado en Oruro, y manifestó la “voluntad” de buscar un acuerdo de cooperación en materia de Salud entre ambos países.


por Redacción


Así lo indicó al responder a la carta abierta que escribió el gobernador Gerardo Morales denunciado un trato "deshumanizado" hacia argentinos, según la nota que la ministra dirigió al mandatario jujeño y difundida hoy por el Consulado boliviano.
“No hubo ningún tipo de discriminación por su nacionalidad”, aseguró la funcionaria al aclarar lo sucedido con el músico Manuel Vilca y sostener la premisa es “preservar la integridad y la salud de las personas y no convertir esto en un asunto político”.
Montaño indicó además que “en Bolivia todos los residentes extranjeros acceden a las mismas prestaciones médicas a las que tiene derecho cualquier boliviano y boliviana, lo mismo que las y los viajantes”.
Y puntualizó: “Manuel tuvo la opción de recibir las mismas prestaciones de salud” y aclaró que “fue atendido en la ciudad de Oruro, donde él mismo solicitó el alta para trasladarse a la ciudad de Cochabamba”.
Además dijo que su gobierno recibió en 2006 “un sistema de salud deteriorado y desatendido, gracias a las políticas neoliberales y antipopulares aplicadas por alrededor de 20 años” en el país.
En ese sentido, señaló que hoy gracias a un “crecimiento económico” se está trabajando en un “Sistema único de Salud, realizando enormes esfuerzos para llegar a consolidar una atención en salud universal y gratuita, con calidad y calidez, en la que los extranjeros que se encuentren en nuestro país, por supuesto, están tomadas en cuenta por la cobertura”.
“Entonces, señor Morales, a tiempo de despedirme, manifiesto mi voluntad de continuar el tratamiento, junto a la Cancillería de mi país, el Acuerdo de Cooperación en materia de Salud”, finaliza el escrito que tiene fecha de ayer.