26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Anticipo

Piden el apartamiento del fiscal Stornelli de la causa de los cuadernos

12/02/2019 | El abogado Juan Manuel Ubeira, defensor del detenido ex director del ente binacional Yacyretá Oscar Thomas, planteó hoy la recusación del fiscal Carlos Stornelli en la causa de los cuadernos de las coimas, al acusarlo de haber "conspirado" con el abogado denunciado por extorsión, Marcelo D'Alessio, para hacerle una cámara oculta.


por Redacción



Ubeira realizó la presentación este mediodía ante el juzgado a cargo de Claudio Bonadio, donde se encuentra radicada la causa en la que se investigan el supuesto circuito de pago de coimas descripto en los cuadernos, cuya autoría se atribuyó el otrora chofer el Ministerio de Planificación Oscar Centeno.
El abogado Ubeira basó su recusación a Stornelli en las notas periodísticas publicadas por el diario Página/12 y el portal del Internet Cohete a la Luna, en las que se daba cuenta de un supuesto diálogo entre D´Alessio y Stornelli donde se hacía referencia a una "cámara oculta".
D´Alessio "menciona que había interés del fiscal en que se me hiciera una cámara oculta con el fin de involucrarme en la comisión de un delito de coacción o extorsión al recusado y ser presentada en esta jurisdicción", sostuvo Ubeira en la recusación.
Ubeira es, además de abogado de Thomas, el defensor del financista Federico Elaskar en la causa por lavado de dinero que tiene como principal acusado a Lázaro Báez, y en el que interviene como arrepentido Leonardo Fariña.
"El vector de esta maniobra, según surge de los documentos publicitados, sería un colega -Rodrigo González-, persona ésta que oficia como abogado de confianza del sr. Leonardo Fariña", sostuvo Ubeira en su presentación.
De la información vertida en distintos medios, Ubeira concluyó que el objetivo de la cámara oculta, que finalmente no le realizaron, era hacerlo creer que Fariña estaba dispuesto a abandonar su papel en la causa de lavado -enfrentado con Elaskar-, pero que para ello iba a necesitar plata.
"El fiscal de esta causa no solo ha traicionado su juramento para ejercer su función, sino que, lo más penoso, ha fulminado la amistad que nos unió por muchos años designándome -como prueba de su confianza- como abogado defensor en el sumario que se investigaban a diversos funcionarios del club Boca Juniors", sostuvo Ubeira.
El abogado que pidió el apartamiento de Stornelli remarcó además que el fiscal no puso su celular a disposición de la Justicia, y no lo llamó para aclarar el tema a pesar de haber sido amigos.
Remarcó además que Stornelli reconoció públicamente que D´Alessio "le acercaba datos y arrepentidos, como si su despacho fuera el eje de un grupo de tareas-; y lejos de despejar las dudas, las agiganta".

Temas de esta nota:

FISCALCARLOS STORNELLIRECUSACIóN