28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Elecciones

Cerca de veinte opositores platenses quieren disputarle el poder a Garro, que podría repetir la elección de medio término

13/02/2019 | La oposición platense está tan atomizada que si hoy fuesen las elecciones el intendente Julio Garro podrían sacar al segundo alrededor de 30 puntos de diferencia. Por el momento, ningún dirigente logró instalarse con fuerza para disputarle el poder al macrista.


por Redacción


En el garrismo tienen números sólidos que aseguran una elección de alrededor de 40 por ciento si hoy fuese la contienda (con la goberandora María Eugenia Vidal en 46 por ciento), pero algunos arriesgan que podría configurarse un mapa similar a la elección de medio término, o sea con Cambiemos en 50 por ciento y la alternativa más votada en unas PASO en menos de 20 puntos.
Entre los opositores, la que sería más elegida es la diputada de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, pero estaría en algo más de 10 por ciento, y luego de ella se instala la concejal de esa fuerza, Victoria Tolosa Paz, aunque hoy por hoy no tendría una “escudería” competitiva desde donde lanzarse a la carrera por la jefatura comunal.
Otros candidatos, como el diputado Guillermo Escudero, del Partido Justicialista, tiene todavía altísimos niveles de desconocimiento, y el hecho de ser el candidato del ex intendente Pablo Bruera puede jugarle una mala pasada debido a la alta imagen negativa que tiene quien fuese alcalde en dos oportunidades hasta el año 2015 que cayó frente al actual mandatario Julio Garro.
En el PJ también salió para dar pelea por la intendencia el flamante vicepresidente I del Concejo Deliberante, Fabián Lugli, aunque si no logra que le habiliten una lista en la orgánica partidaria podría participar junto a algunos grupos del Peronismo Federal.
La lista de los opositores es muy larga, y en el PJ también hablan del abogado Marcelo Leyría, que sale con altísimos niveles de desconocimientos públicos.
En los últimos meses se anotó en la carrera desde un sector independiente el abogado penalista Fabián Améndola, quien cerca de fin de año hizo una pequeña campaña de instalación y sumó a sus filas a algunos independientes.
Y hay más porque al caer el 2018 presentó en público sus aspiraciones a Jefe Comunal el ex juez Luis Arias, desde el Frente Patria Grande y apadrinado por el titular de esa fuerza, Juan Grabois. Arias daría batalla dentro del kirchnerismo.
En un costado intermedio, aunque como una vertiente opositora, recordó sus intenciones permanentes el ex diputado radical Sergio Panella, que hizo una pequeña presentación en su cuenta de Facebook, aunque sin especificar su objetivo ni el partido desde donde podría competir. De todos modos, los comentarios de sus seguidores en la red social fueron sepulcrales para sus intereses políticos.
Desde Alternativa Federal se mencionan diferentes nombres, varios de ellos muy conocidos en el mundillo político debido a que siempre están anotados en alguna pelea. El ex concejal José Arteaga figura como un posible postulante y también el edil Luciano Sanguinetti, ambos por el Frente Renovador. La concejal del peronismo piquetero, Lorena Riesgo, ratificó sus intenciones a la alcaldía aunque cada vez son más los que dicen que quedó demasiado debilitada luego de que Lugli le ganó la pulseada por la vicepresidente del Concejo Deliberante, por lo que buscaría colarse una vez más en una tira para seguir en el deliberativo. A ese grupo se le sumó en las últimas horas una figura conocida del mundo del deporte, como es el “Profe” Daniel Córdoba, quien se paró desde el Partido País.
La lista de posibles candidatos no queda agotada ahí, ya que también se menciona a Juan Ignacio Martínez Ayerra, quien es referente del espacio que a nivel nacional lidera el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.
Otro dirigente que se podría anotar próximamente es el ex concejal Oscar Vaudagna, posiblemente por algún sector de Alternativa Federal.
Desde el arco opositor también se menciona a la concejal del radicalismo díscolo, Florencia Rollié, aunque podría sintetizar sus intenciones con el ex diputado Panella. Cabe recordar que ambos dirigentes utilizaron en la elección de medio término un partido de raíz peronista para presentarse y apenas consiguieron un 1.4 por ciento de adhesiones en las PASO por lo que no llegaron al mínimo establecido para poder competir en las generales.
A ese pelotón de opositores se le suman las tres o cuatro opciones de los partidos de izquierda, y aún se aguarda una definición del armado que hagan entre el GEN y el Partido Socialista, aunque tendrían casi definido que se sumarían a alguna vertiente de Alternativa Federal.