28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Repercusiones

Empresarios coincidieron en que el anuncio realizado por Macri impulsa la competitividad y el empleo

14/02/2019 | Las entidades empresarias expresaron hoy su satisfacción por la medida anunciada por el presidente Mauricio Macri sobre la suba del mínimo no imponible en las contribuciones patronales para las economías regionales del país y apuntaron que fomentará la competitividad y el empleo.


por Redacción



El anuncio que fijó una suba del mínimo no imponible en las contribuciones patronales para todas las economías regionales del país, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, beneficiará a 24.000 empresas que emplean a más de 250.000 trabajadores.
La medida entrará en vigencia a partir del mes próximo y las actividades alcanzadas pertenecen a los sectores de cultivos, alimentos y bebidas y muebles, entre otros, cuyos empleadores se beneficiarán con un mínimo no imponible que escalará de los actuales $7.004 a $17.500.
“Es una herramienta para fomentar la competitividad y generar más y mejor empleo”, destacó el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán.
Por su parte, desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostraron su "satisfacción" por la medida y que la misma significa un "avance concreto" en cuanto a la recuperación del sector.
Desde la entidad empresaria consideraron que dicho beneficio es "producto, centralmente, del diálogo con las cámaras que representan a los productores y empresarios de todo el país", al mismo tiempo que manifestó "su apoyo a las medidas del Gobierno nacional para favorecer a las economías regionales".
Desde el Centro Azucarero Argentino (CAA) se destacó que la medida representa un alivio para la actividad y, en consecuencia, "para todo el NOA”.
"Esto constituye un paso importante entre los que puede dar el Gobierno para revitalizar, en nuestro caso, una cadena productiva integrada desde miles de cañeros hasta los ingenios, y que incluye la producción de azúcar, la destilación, la deshidratación y la cogeneración", indicó al respecto el presidente del CAA, Hernán Maurette.
Desde el sector agropecuario también expresaron su beneplácito por la medida anunciada por el Gobierno nacional, aunque advirtieron la necesidad de otras que pueden apuntalar la reactivación de la actividad.
“Si bien las medidas pueden parecer insuficientes, hay que destacar la iniciativa y en que éste es el camino, para que sigan buscando alternativas para la producción”, aseguró el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.
“Está muy bien promover el sector del trabajo, el empleo, las pymes, y poner el foco en la competitividad como dijo el Presidente. Coincidimos en su diagnóstico. Indudablemente es hacia donde debemos ir. Luego esperemos que esto se complemente con otras medidas. Porque hay que solucionar también aspectos vinculados con la presión tributaria, el problema de la tasa de interés, y una situación financiera”, agregó.
Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, afirmó que "hay que ver la resolución cuando se publique, porque todavía no sabemos a qué convenios laborales alcanza, ya que no sabemos qué producciones van a ser beneficiadas y qué etapas del trabajo".
"Puede ser que ésta sea el primer paso de varias medidas más. Lo de hoy tuvo gusto a poco. Por su puesto, todo lo que sirva para mejorar la situación de la producción nosotros lo sentimos, pero hay que ir por más", concluyó Chiesa en diálogo con Télam.
Por último, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, remarcó que "en sí no es una medida mala", pero que "hacen falta otras medidas, en especial, para el sector primario".

Temas de esta nota:

MAURICIO MACRIPYMESEMPRESARIOS