19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Elecciones

En un marco de inflación descontrolada, Cristina Kirchner le gana a Macri en todos los escenarios por escaso margen, según encuesta

14/02/2019 | Un trabajo de la consultora que dirige Ricardo Rouvier realizado entre el 4 y el 12 de febrero sobre 1200 casos telefónicos, la ex presidenta Cristina Kirchner se muestra apenas por encima del presidente Mauricio Macri tanto en primera como en segunda vuelta. En tanto, el 40 por ciento de los consultados colocan a la inflación como el principal problema, muy lejos del resto.


por Redacción



“La principal preocupación de los argentinos es la inflación. El 40% menciona este tema como problemática nacional destacada actualmente. Posteriormente aparecen los bajos salarios y la pobreza y en tercer lugar la inseguridad con menos del 20% de las menciones”, considera el trabajo del estudio Ricardo Rouvier y Asociados.
Es apreciación es más grave si se considera que “si agrupamos las problemáticas que tienen que ver con la marcha de la economía
(Inflación/Salarios/Recesión/Desocupación/Deuda externa) observamos que estas cuestiones dominan las inquietudes de los argentinos. Y más del 70% considera que el Gobierno actual no logrará resolverlas”, dice.
En tanto, dice que la principal fortaleza del presidente Macri ante la opinión pública es “su combate contra la corrupción ya que reúne el 30 por ciento de confianza de resolución de esta cuestión”.

Cuestión de imagen: Macri y Cristina

Mauricio Macri tiene una imagen positiva del 40.1 por ciento según el trabajo, mientas que la negativa es de 58.6 por ciento.
En el desglose se observa que la imagen considerada “mala o muy mala”, trepa al 42.1 por ciento, la “regular- mala” llega al 16.5 por ciento, la “regular buena” se encuentra en el 18 por ciento, y la “muy buena o buena” en un 22.1 por ciento”.
En términos absolutos, el gobierno tiene una imagen negativa del 59 por ciento, y una positiva de algo más del 37 por ciento.
En tanto, Cristina Kirchner, tiene un 57.5 por ciento de imagen negativa, mientras que reúne un 41.2 por ciento de positiva.
En ese marco, la porción de la imagen “muy mala – mala”, es de 47.9 por ciento, seguida por “regular – mala” con 9.6 por ciento. Luego, “regular – buena” se ubica en el 9.3 por ciento, y “muy buena – buena” 31.9 por ciento.


Perspectiva pesimista


Del total de los casos, el 59.3 por ciento consideran que la inflación no va a disminuir a partir de febrero, mientras que el 23.1 dice que sí y el resto no sabe.

Primera vuelta electoral


Cristina Kirchner: 30.1 por ciento
Mauricio Macri: 27 por ciento
Roberto Lavagna: 14.6 por ciento
Sergio Massa: 12.1 por ciento
Nicolás Del Caño: 3.9 por ciento
Votaría en blanco/ impugnaría: 2.7 por ciento
No concurriría a votar: 1.7 por ciento
No saben: 7.9 por ciento

Segunda vuelta también para Cristina

En caso de segunda vuelta, Cristina Kirchner se impone con un 38.6 por ciento, mientras que Macri reúne el 38 por ciento de las adhesiones. El resto, 18.4 por ciento, no selecciona a ninguna opción, y lo que queda de la torta, no saben por quién optar.