19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Explosivo

A prepararse: El aumento de las naftas de marzo podrían ser del 5 por ciento

22/02/2019 | El vocero de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos, Bonoroni, dijo que el aumento de las naftas podrían ser del 5 por ciento en marzo como producto del crudo Brent, el dólar y los impuestos a los combustibles.


por Redacción



En declaraciones a “Novaresio910”, por Radio La Red, dijo: “tenemos tres elementos que hacen que el combustible aumente: el crudo Brent el dólar, los biocombustibles y este mes le toca el aumento al impuesto que tienen los combustibles que aumenta en marzo, junio, septiembre y diciembre de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, y si tomamos diciembre, enero y febrero el promedio daría un 2.9 por ciento, razón por la cual sí o sí los primeros días de marzo debería aumentar el impuesto”.
“Después tenemos el crudo Brent que en el último aumento que fue el 5 de febrero estaba el US$ 62.70 y ahora está en US$ 66.20, y el dólar que estaba en $ 38.10 ahora está en $ 40.50 pesos, y eso hace que sea un 6 por ciento más ambos. Esos tres elementos potencian una suba”, evaluó.
Acerca del incremento que podría darse, dijo: “se habla de un 5 por ciento pero no es oficial. Si sumamos aumento de impuestos, dólares y crudo Brent”.
“Ese 5 por ciento estaremos llegando a una nafta súper de $ 39.50”, sostuvo.
“Si baja un poco el dólar y el Brent posiblemente el aumento sea del 1.5 por ciento, que solo impacte el impuesto”, dijo.
Además agregó que “hubo un traslado de la Premium a la Súper del 30 por ciento.