domingo 15 de septiembre de 2019 - Edición Nº1270
Impulsobaires » Municipios » 23 feb 2019

Panorama general

Temporal de La Plata: Si bien en la madrugada cesó el alerta naranja, cayeron más de 350 árboles y las lluvias seguirán durante el fin de semana

La Municipalidad de La Plata informó el cede del Alerta Naranja ante lluvias y tormentas, aunque seguirán las precipitaciones durante el fin de semana. Se intensificaron las tareas de respuesta que incluyen la remoción de árboles y ramas de gran porte caídos a raíz de la intensa tormenta. Piden extremar la precaución al transitar en la vía pública. Hubo una extraordinaria caída de árboles, y se contabilizaron unos 350. Las lluvias fueron muy intensas.


Por: Redacción

El intenso temporal de lluvia, viento y granizo que afectó a la ciudad, generó la caída de unos 350 árboles y ramas de gran porte, de acuerdo al reporte brindado a través del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM).
Según se precisó, a las 19:50 horas se registro la caída de una intensa tormenta, que incluyó ráfagas de viento y la caída de granizo, lo cual afectó mayormente la zona del casco urbano fundacional y las localidades de Tolosa y Ringuelet.
En ese contexto, la Dirección de Hidrometeorología de La Plata registró la caída de 20 milímetros de agua de lluvia en sólo 20 minutos, desde 19:50 hasta 20:10h.
En tanto que las precipitaciones acumuladas alcanzaron los 149 mm en Villa Elvira; 91 mm en Casco urbano; 25 mm en Gonnet y 18 mm en Villa Elisa.
“Se registró un evento meteorológico intenso, de pocos minutos, pero que afectaron diversas zonas del Partido, ocasionando anegamientos temporarios e inconvenientes a raíz de la caída de árboles y ramas de gran porte, al igual que postes del tendido eléctrico”, explicó el Subsecretario del área, Rodrigo Páez.
En cuanto al funcionamiento de los arroyos, valoró que “funcionaron con normalidad, sin registrar inconvenientes”, en tanto que sobre los desagües, se aclaró que “se registraron anegamientos temporarios por la intensidad del agua caída”.
Al mismo tiempo, precisó que “se registraron la caída de 350 árboles y ramas de gran porte, al igual que postes y cables, por lo que se está trabajando intensamente en tareas de remoción, por orden de prioridad que permitan liberar las calles y veredas para normalizar el tránsito”.
Por otra parte, se precisó que no se han registrado evacuados por las lluvias, en tanto que se debió intervenir ante un accidente en diagonal 73 y 22, cuando un chofer de colectivo resultó herido por una chapo que voló y se incrustó por la ventanilla. El hombre fue derivado a un hospital zonal por el traumatismo, aunque se encuentra estable sin heridas de gravedad.
En relación a la interrupción del suministro eléctrico, Rodrigo Paez, explicó que “si bien en algunos sectores ya se está normalizando, le pedimos a los vecinos que tengan paciencia, se está trabajando de forma intensa pero antes de regularizar el servicio se debe constatar que no haya riesgos”.
En ese marco, pidió a los vecinos extremar las medidas de precaución al transitar por la vía pública o realizar actividades en espacios verdes como parques y plazas: “es importante que eviten todo contacto con el arbolado o cables que puedan estar sobre el espacio público”.

 

Equipos de Vicente López colaborando

 

Durante la madrugada arribaron cuatro equipos provenientes de la Municipalidad de Vicente López para sumarse a las cuadrillas platenses.

Dato

Se volvió a romper la cubierta del Estadio Único y se registraron daños en propiedades privadas con voladuras de techos en 12 viviendas.

Continúan las lluvias

En este contexto, desde el Municipio se detalló que continuarán las condiciones de inestabilidad con probabilidad de precipitaciones y mejorías temporarias durante gran parte del sábado.
A su vez, se registrará un descenso de la temperatura, con una mínima de 21 y una máxima de 26 grados.
Mientras que el domingo, el tiempo estará fresco a agradable, con una mínima de 18 y una máxima de 24 grados. Con probabilidad de lluvias hacia la noche.

Contactos

A su vez, se recordó que los canales oficiales para recibir información son el sitio web de la Municipalidad de La Plata www.laplata.gov.ar; las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.
En situaciones de emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Defensa Civil. En tanto que, en casos de reclamos o pedidos, permanece en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública deben llamar el 107 del SAME La Plata.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS