19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Otro capítulo

Reclamaron la vuelta a la cárcel de D'Elía, que anunció que ya estaba "en camino a Comodoro Pro"

25/02/2019 | La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) requirió al Tribunal Oral Federal Seis (TOF 6) que explique por qué no cumplió con la orden de detener al dirigente social Luis D'Elía, confirmaron hoy fuentes judiciales.


por Redacción


El viernes último, la sala III de la CFCP -con la firma de los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques- dispuso que se diera "inmediato cumplimiento" a la condena a tres años y nueve meses de prisión a D'Elía por la toma de la Comisaría 24 de la Boca, en junio de 2004.
Ante esto, el ex dirigente piquetero anunció esta tarde mediante su cuenta de Twitter, en un video de poco más de un minuto, que estaba camino a "Comodoro Pro para volver a prisión", pese a que argumentó que su corazón funciona actualmente "al 70 por ciento" y que era insulino dependiente.
En ese sentido, repudió que se le negara el beneficio de la prisión domiciliaria: "No les importó mi estado de salud. Todo esto es pura venganza oligárquica del macrismo"; siempre según D'Elía, atribuyó que su vuelta a la cárcel a la voluntad de Estados Unidos, concluyendo su mensaje con un vaticinio: "Cristina (Kirchner) Presidente, volveremos carajo".
Según fuentes consultadas, la Sala III certificó esta mañana que, a pesar de su decisión unánime de hace tres días, aún "no se había procedido a detención de D'Elía", quien había solicitado que, por razones de salud, se le concediera prisión domiciliaria.
Allegados a la sala III del máximo tribunal penal de la Nación opinaron que un eventual pedido de arresto domiciliario sería "improcedente", porque es un beneficio que se concede o no, a quien ya está detenido.
"Tenga a bien explicar el motivo por el que aún no se ha dado cumplimiento a la orden emanada de este tribunal " el 22 de febrero de 2019, consignó el oficio firmado hoy por Catucci, en su carácter de presidente de la Sala III de la CFCP, al del TOF 6, Julio Panelo.
D'Elía había sido sobreseído por la Sala I de la Cámara Federal, integrada entonces por Eduardo Farah, Jorge Ballestero y el destituido Eduardo Freiler, pero la medida fue revocada y el TOF 6, en noviembre de 2017, lo sentenció a cuatro años de prisión por atentado contra la autoridad agravado, lesiones leves, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación.
Luego la Sala III de la CFCP redujo la pena a tres años y nueve meses de prisión por instigación a cometer delitos, y en diciembre último rechazó un recurso extraordinario con el que la defensa pretendía evitar el encarcelamiento.

Temas de esta nota:

LUIS D´ELIADETENCIóN