18/04/2024 - Edición Nº2947

Sociedad

La Plata

Comienzan los alegatos en el juicio a ocho ex jefes policiales acusados de recaudación ilegal

27/02/2019 | El Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata abrirá hoy la etapa de alegatos en el juicio a ocho ex jefes policiales acusados de conformar una red de cobro de coimas en La Plata, descubierta con el hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental de la capital provincial.


por Télam


La audiencia comenzará a las 9 y los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali escucharan los alegatos de los fiscales María Victoria Huergo y Javier Berlinghieri y de las defensas de los acusados.
Al debate llegaron detenidos por "asociación ilícita, percepción de dádivas y concusión (coimas)" el ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, comisario mayor Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Daniel Carballo; el ex secretario de la repartición, Walter Skaramowsky, y el ex jefe de calle, oficial Ariel René Huck.
En la misma situación están el ex jefe de la comisaría segunda, Sebastián Velázquez; el de Los Hornos, Sebastián Cuenca; el de Villa Elisa, Raúl Frare, y el de Tolosa, Julio Sebastián Sáenz.
También estuvo acusado y preso el ex comisario Federico Máximo Jurado, pero fue hallado muerto en enero de 2017 en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria 9 de la capital bonaerense.
Además son juzgados, aunque llegaron libres al debate, el ex comisario de la seccional cuarta, Juan Retamozzo, y la secretaria del titular de la departamental, María de los Angeles Ramirez, acusada de "encubrimiento agravado".
Los imputados formaron parte de "una organización con permanencia y estructura jerarquizada, con férreas normas de funcionamiento interno, donde el poder decisorio recae sobre la cúpula que, además, posee una multitud de medios y sujetos dispuestos para llevar a cabo sus fines", según el expediente que dio lugar al juicio.