26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

60 mil pesos

Polémica en la Universidad de La Matanza por un curso de idioma español que deben pagar los extranjeros

27/02/2019 | La Universidad de La Matanza decidió desde este año que los alumnos provenientes de países que no dominen el idioma español deberán hacer un curso que cuesta 60 mil pesos. Es extra curricular pero según las autoridades tiene que ver con lograr que haya una comunicación fluida entre docentes y estudiantes. Algunas agrupaciones políticas de izquierda lo cuestionaron, pero el rector Daniel Martínez dice: “o los estudiantes conocen español, o los docentes aprenden portuñol”.


por Redacción



En una nota con el canal de noticias TN, el rector Mártinez explicó: “quiero aclarar que esto no es un arancelamiento de la carrera universitaria, esto es un programa extra curricular para aquellos alumnos que tienen dificultades con el idioma castellano, es decir que a veces hay problemas de comunicación en el aula, se retrasan las clases porque tienen problemas de comunicación, no captan el mensaje, y también se produce otro problema más como es que a los profesores les resulta muy difícil tratar de entender qué es lo que escribieron, entonces acá llegamos a la disyuntiva: o estudian español los que vienen de afuera, o estudian los profesores portuñol”.
“Me parece que lo más justo es que estudien los estudiantes que vienen y no conocen el idioma. Entonces ¿quién va a financiar esto?. Es un programa extra curricular, el Estado financia la carrera de grado, no lo extra curricular”, expicó.
A su turno, el secretario académico de la Casa Universitaria, Gustavo Duek, agregó: “a partir de la oferta de la carrera de Medicina hemos verificado que año tras año se duplica la cantidad de estudiantes provenientes de Brasil porque allá hay cupos y las carreras son costosas”.
“El año pasado tuvimos una inscripción de 500 aspirantes a la carrera de medicina (provenientes de Brasil)”, dijo, y esa situación se da porque en el vecino país ingresar al sistema de educación superior es altamente costoso y excluyente para mayorías.
El funcionario universitario dijo: “el que no apruebe el curso no tiene la posibilidad de cursar la carrera que elige porque el curso es obligatorio”.
“Nosotros no podemos atender los problemas que tiene Brasil en su educación superior”, enfatizó.
Acerca de quienes acusan a la conducción de la Universidad de fomentar un “arancelamiento encubierto”, el rector Martínez descartó de plano eso, al decir: “no es cierto, no es un arancelamiento de la carrera. Hay estudiantes que pertenece a agrupaciones de extrema izquierda y pierden todas las elecciones y estos hechos les sirve para aparecer en público. Los estudiantes están de acuerdo con esta decisión. Si uno va a Estados Unidos tiene que saber inglés, en Europa tienen que saber el idioma del país en el que van”.