16/04/2024 - Edición Nº2945

Politica

La Plata

Alerta: Sectores de horticultores cortarán el miércoles ruta 2 y ruta 36

02/03/2019 | El integrante de Tierra Fértil Abastense, Silvio Pérez, fue muy crítico con el gobierno bonaerense y dijo que le próximo miércoles a las 9 de la mañana van a cortar Ruta 2 y Ruta 36 en señal de protesta porque “no nos dieron respuestas cuando la necesitábamos”, en relación al último temporal.


por Redacción



“Nos querían dar dos rollos de nylon que querían ofrecer a los compañeros, estamos hablando de agricultura familiar, no son grandes empresarios. Esto es una ofensa”, dijo en declaraciones al programa “Decisión 96.7, la política en vivo”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata.
“Por esa razón el miércoles las organizaciones vamos a cortar la ruta 2 y ruta provincial 36 a partir de las 9 de la mañana”, agregó.
En diálogo con Fabricio Moschettoni y Marisa Figini, el productor anexó: “ni siquiera fueron capaces de repartir agua, y hay compañeros que no tienen ni siquiera luz”.

“Con el temporal tuvimos pérdidas del cien por ciento”

Sobre el efecto del temporal, dijo que “la pérdida en floricultura y horticultura fue total. Ya veníamos complicados con el dólar a 40 pesos, y ahora con este golpe quedamos fundidos porque tuvimos pérdidas del cien por ciento”.
“Entre la lechuga y la rosa es que la rosa se puede recuperar porque es una planta perenne, pero el resto se perdió. Yo conozco bien los dos rubros porque nuestra organización es mixta, y veo complicado a los dos rubros”, agregó.

“Se podría estar pagando 150 pesos el kilo de tomate”

Agregó sobre la problemática sectorial que “el tema es que las políticas públicas que había se sacaron. Ahora en fechas claves como el Día de los Enamorados o el Día de la Madre nos llenan de flores importadas, y entonces nunca podemos llegar a vender al valor que pedimos. Ahora por ahí no se siente tanto acá en Buenos Aires porque la verdura entra de Brasil. Si no fuera por los tomates de Corrientes estaríamos pagando 150 pesos el precio del tomate porque acá no hay. Acá se plantó un 30 por ciento de lo que se venía plantando. Los alquileres están por las nubes y el año que viene vamos a tener aumento del 30 o 40 por ciento en los precios”.
Sobre el proceso de comercialización, dijo: “una jaula de cualquier tipo de verdura de hojas o frutas acá nos pagan 150 peso, y con dos o tres kilos salvan el costo. Llegan a cuatro o cinco veces del valor de lo que se vende acá y estamos a kilómetros del centro”.
Y al preguntársele en donde está el desfasaje en los precios, contó: “de acá sale el intermediario que compra, va al Mercado. El intermediario es el que más parte se lleva, el verdulero se llevará el 25 por ciento. El problema está en el medio, está adentro del Mercado en donde no hay puesto para los productores y los tienen los intermediarios”.
Preocupados por la necesidad de bajar el precio final de la producción, Pérez contó: “desde el Frente Agropecuario hace un par de año las diferentes organizaciones nos juntamos en una mesa, y llegamos a la conclusión de la necesidad de un Mercado de los productores y para los productores. La idea es hacerlo en la Ruta 2 en un edificio de Provincia, pero nos salieron con el galpón de acopio, y eso fue para que no haya un mercado, y eso fue lo que terminaron cerrando con las grandes organizaciones”.