27/04/2024 - Edición Nº2956

Sociedad

Anticipo

Nueva protesta de vecinos de Villa La Ñata contra la construcción de un country

03/03/2019 | Una treintena de vecinos de Villa La Ñata volvieron a cortar hoy intermitentemente la ruta de acceso a esa localidad del partido bonaerense de Tigre para protestar contra la construcción de un nuevo barrio cerrado, que "elevaría las tierras y generaría inundaciones", denunciaron.


por Télam


"Se está levantando un terraplén de dos metros de alto frente al Automóvil Club Argentino de varias hectáreas de longitud para construir un nuevo barrio cerrado, y sabemos que detrás viene el relleno, lo que hace que ellos se eleven más de dos metros y todo el resto quedemos abajo, inundándonos más que antes", dijo a Télam una de las manifestantes, Mona Cattáneo.
Entre las 11 y las 13, los manifestantes interrumpieron el tránsito cada cuarto de hora por unos minutos, tiempo que aprovechaban para informar a los automovilistas sobre el desarrollo de la empresa "Eidico" -el barrio privado Santa Ana- y las consecuencias que traería para la localidad.
Se trata de la segunda protesta en lo que va del año, ya que se habían manifestado en el mismo lugar y de manera similar el pasado 10 de febrero.
"Nos vamos a inundar todos si esto sigue así porque están tapando los humedales que absorben el exceso de agua y también los desagües", explicó Cattáneo.
La mujer advirtió además que los rellenos están avanzando sobre "sitios históricos", como "áreas arqueológicas de pueblos originarios".
A su turno, Alejandra Lasalle denunció que las obras incluso invaden "espacio público", porque el movimiento de tierra alcanza "banquinas y zanjas".
"No podemos transitar caminando ni en bicicleta", se quejó.
Desde hace casi una década, organizaciones vecinales y ambientales de Tigre piden que se prohíba la construcción de barrios privados, que ocasionan "daños sociales, ambientales y culturales".