26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Francia

Macron: El proyecto comunitario europeo "nunca peligró tanto"

05/03/2019 | El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que el proyecto comunitario europeo "nunca peligró tanto", en un contexto que calificó de "urgente" enturbiado por el Brexit y el crecimiento del nacionalismo, según una carta abierta que publicaron hoy los principales diarios del continente, a menos de tres meses de las elecciones europeas.


por Agencias


 

La carta titulada "Para un renacimiento europeo" y publicada en diarios como el británico The Guardian, el alemán Die Welt y el español El País, Macron presentó una serie de propuestas "para reformar la Unión Europea (UE)", entre ellas, "una revisión del espacio Schengen para abordar el fenómeno migratorio o la creación de una Conferencia para Europa".
El espacio Schengen es el espacio de libre circulación de bienes y personas entre la mayoría de los países de la UE que adhirieron a ese tratado.
Macron también propuso incluir a Reino Unido en un futuro Consejo de Seguridad Europeo.
"Si me tomé la libertad de dirigirme a ustedes directamente, no es solo en nombre de la historia y de los valores que nos unen, sino también porque hay urgencia. Dentro de unas semanas, las elecciones europeas serán decisivas para el futuro de nuestro continente. Nunca antes, desde la Segunda Guerra Mundial, Europa ha sido tan necesaria. Y, sin embargo, nunca ha estado tan en peligro", alertó el mandatario.
Macron sostuvo que "el Brexit es ejemplo de todo ello".
"Ejemplo de la crisis de una Europa que no ha sabido satisfacer las necesidades de protección de los pueblos frente a los grandes cambios del mundo contemporáneo. Ejemplo, también, de la trampa europea. La trampa no es pertenecer a la Unión Europea, sino la mentira y la irresponsabilidad que pueden destruirla", sentenció.
"¿Quién les contó a los británicos la verdad sobre su futuro tras el Brexit? ¿Quién les habló de perder el acceso al mercado europeo? ¿Quién les advirtió de los peligros para la paz en Irlanda si se vuelve a la frontera del pasado?", continuó.
"El despliegue nacionalista no tiene propuestas; es un «no» sin proyecto. -advirtió- Y esta trampa amenaza a toda Europa: los que explotan la rabia, ayudados por noticias falsas, prometen una cosa y la contraria".
Para Macron, él y el resto de los líderes europeos están "en un momento decisivo para nuestro continente".
"El impasse del Brexit nos sirve de lección a todos. Salgamos de esta trampa y démosle un sentido a las próximas elecciones y a nuestro proyecto. Ustedes deciden si Europa y los valores de progreso que representa deben ser algo más que un paréntesis en la historia. Esta es la propuesta que les hago para trazar juntos el camino del Renacimiento Europeo", concluyó el mandatario francés.