26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Escándalo

El dato que preocupa a Cambiemos: Si hoy fuese la Convención Radical, el 70 por ciento impulsa una fórmula que enfrente a Macri

05/03/2019 | El punteo “convencional a convencional” es intenso en la Unión Cívica Radical porque saben que de la Convención Nacional puede salir en futuro de la fuerza política pero además de la coalición Cambiemos. La provincia de Buenos Aires es la gran electora y no hay claridad en su composición. Hasta el kirchnerista Leopoldo Moreau tiene línea directa con varios convencionales.


por Redacción


La Convención Nacional de la UCR es el máximo organismo de conducción de ese partido político y la integra la misma cantidad de legisladores nacionales que tiene cada distrito del país, además hay representación de la JR, la Franja Morada y la Organización de Trabajadores Radicales. Sus delegados duran cuatro años en su cargo, y el actual presidente es Jorge Sappia, un dirigente muy crítico al macrismo y a la conducción radical que encabezó José Corral tanto como a la actual, que lidera Alfredo Cornejo.
El mandato de los actuales convencionales tiene más de tres años, por lo que ahí está la clave de cómo podría salir una elección en donde se analice el futuro de Cambiemos.
Como es un cuerpo similar a la cantidad de legisladores nacionales, es un dato de la realidad que provincia de Buenos Aires es la que más delegados tiene y allí está la disputa más grande para saber cómo se mueve una decisión.
Si bien una gran parte de convencionales responden al vicegobernador Daniel Salvador, y se descuenta que votarían por una continuidad de Cambiemos incluso sin ir a una PASO con candidatos propios para enfrentar al presidente Macri, otro número importante se referencian con Federico Storani, Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella, de abierta oposición al funcionamiento de la coalición de gobierno. Y un dato que eriza la piel de referentes de Cambiemos: varios convencionales “históricos” vienen hablando seguido con el diputado Leopoldo Moreau, dirigente que está en Unidad Ciudadana pero que sigue atendiendo el teléfono de sus ex correligionarios.
Con Buenos Aires que estaría inclinada a una posición crítica al funcionamiento de Cambiemos, y con una fuerte participación en esa dirección del distrito Ciudad de Buenos Aires, en donde tienen influencia fuerte los históricos Enrique “Coti” Nosiglia y Rafael Pascual, en la coalición de gobierno hay más dudas que certezas sobre lo que pueda determinar la UCR.
Si bien hay varios delegados “en zona gris”, los más conocedores de las Convenciones dicen que al día de hoy existe una relación de 70 a 30 para ungir una fórmula propia destinada a enfrentar al presidente Mauricio Macri.
Final abierto, y reelección en juego.