26/04/2024 - Edición Nº2955

Sociedad

Debate

El juicio por la trágica inundación de 2013 en La Plata arrancó con una recusación al fiscal

06/03/2019 | El juicio oral por la trágica inundación de La Plata de abril de 2013, en la que murieron al menos 89 personas y que provocó pérdidas económicas por más de 800 millones de dólares, arrancó hoy con la recusación al fiscal de la causa, Jorge Paolini, que fue desestimada por la jueza y con la presencia del único imputado, un funcionario municipal.


por Télam


 

Sergio Ariel Lezana, quien se desempeñaba como jefe de Defensa Civil de la Municipalidad platense al momento de la inundación, enfrenta cargos por incumplimiento de los deberes de funcionario público, un delito que conlleva una pena de entre un mes y un año de inhabilitación para ejercer cargos y multas de entre 700 y 12.500 pesos.
El otro acusado que había originalmente en la causa, el ex director de Defensa Civil de la provincia, Miguel Angel Di Lorenzo, falleció hace pocos meses con lo cual se extinguió su imputación.
La jueza correccional 4 Marcela Greco abrió el debate oral y público en una sala muy reducida, por lo que se permitió el ingreso de unas 50 personas, entre abogados de los particulares damnificados y la defensa, mientras que un centenar de manifestantes que respondían a las asambleas de los barrios inundados permanecieron en vigilia en el acceso a Tribunales.
Cuando la magistrada comenzó a dar detalles de las acusaciones, se produjo el pedido del abogado Horacio González Amaya, defensor de una de los damnificados, quien solicitó la recusación en la causa del fiscal Jorge Paolini, por entender que en las investigaciones había actuado con manifiesta "arbitrariedad" ya que no investigó a los principales funcionarios provinciales como el gobernador Daniel Scioli y el intendente de La Plata, Gabriel Bruera, entre otros.
Tras la defensa de Paolini, la jueza solicitó un cuarto intermedio para tomar una decisión y tras la reanudación del juicio, rechazó el pedido de González Amaya, por lo que cedió la palabra a Paolini, quién comenzó a argumentar la acusación al ex funcionario municipal Sergio Ariel Lezana, quien estuvo secundado por sus abogados Juan Angel Di Nardo y Fabián Améndola.
Paolini, que instruyó la causa cuando era titular de la UFI de Delitos Complejos de La Plata, manifestó que en el auto de elevación a juicio la principal causa de la inundación fue la lluvia extraordinaria caída entre el 2 y el 3 de abril de 2013 -que acumuló 392 milímetros-.
Luego revelo las fallas en el sistema de alerta del Servicio Meteorológico y en la actuación de Defensa Civil al destacar que hubo "desorganización" durante el temporal.
La Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación, que agrupa a las asambleas barriales de La Plata, había solicitado a Paolini en 2015 el llamado a indagatoria al entonces gobernador Daniel Scioli y del ex intendente de La Plata Pablo Bruera.
Hoy, Paolini ante la misma requisitoria y en la sala de debate, argumentó: "No formulé imputación contra ellos. Pero no archivé la causa".
Entre los testigos se encontraba el ingeniero Pablo Romanazi, autor de un libro sobre las inundaciones; la científica Nora Sabbione y los ex delegados municipales de Villa Elvira, Los Hornos, Ringuelet, San Carlos y Melchor Romero.
En la lectura del expediente se especificó que de acuerdo a un informe elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, se estableció que la principal causa de la inundación fue una "lluvia extraordinaria".
El 2 y 3 de abril, una torrencial lluvia cayó sobre la ciudad de La Plata y alrededores, y también sobre los partidos de Berisso y Ensenada, y según datos estadísticos, el 80 por ciento de los platenses fueron afectados por el diluvio.
La Agencia Platense de Recaudación y la Secretaría de Gestión Pública Municipal calcularon que los daños superaron los 800 millones de dólares.