19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

El Gobierno avanza con una jubilación para personas que no cuentan con beneficios y son mayores de 65 años

07/03/2019 | El Gobierno nacional comenzó a publicitar en la web de ANSES la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM), que permite tener cobertura de salud, recibir beneficios del PAMI, y acceder a cobrar asignaciones familiares junto a créditos del organismo. En principio el monto que se asignará a los beneficiarios es del 80 por ciento de la jubilación mínima, lo que al día de hoy sería $ 8.328.30.


por Redacción


Los principales requisitos para acceder al plan, según ANSES: “Tener 65 años o más”. “Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años”. “No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor”. “Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión”.
Para efectuar el trámite -que es presencial-, hay que recurrir a la Dirección Nacional de Migraciones, que expedirá un certificado con los períodos de residencia en el país de la persona. Los 10 años deben ser continuos y anteriores a la solicitud. Luego, el interesado debe pedir un turno en ANSES y acudir con la documentación tramitada anteriormente. Una vez comenzado el proceso, debe mantenerse la residencia en el país. Otros beneficios a los que permite acceder el PUAM son la asignación por cónyuge, la Asignación Universal por Hijo, asignación por hijo con discapacidad y Asignación por Ayuda Escolar.


Los datos

Pensión Universal para el Adulto Mayor

Es una prestación que otorga ANSES a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión.
Las personas que cobran esta pensión cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI, pueden acceder al cobro de asignaciones familiares (por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual) y a los créditos ANSES.

A quiénes les corresponde

A personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación ni pensión.

¿Puedo acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor?
Requisitos


Tener 65 años o más.
Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.


Monto


Es de $8.328,30 (equivalente al 80% de una jubilación mínima) y se actualiza en forma trimestral por la Ley de Movilidad.

 

Trámite


El trámite es presencial, con turno.

Es necesario contar con los datos personales y relaciones familiares actualizados. En Mi ANSES podés consultar tu información personal y familiar.