25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Modifican el estatuto del docente

Legislatura y Defensoría del Pueblo buscan crear la figura del "Defensor Docente"

08/03/2019 | Mediante una iniciativa legislativa buscan crear la figura del Defensor Docente en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un proyecto por el que se encuentra trabajando el diputado radical Emiliano Balbín junto al titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Guido Lorenzino. Buscan modificar la ley 10.579, conocida como estatuto del docente.


por Redacción


Según se informó, en las últimas horas se realizó un encuentro entre Balbín, Lorenzino y del que también participó el Defensor Adjunto, Marcelo Honores.
La figura del “Defensor Docente”, consiste en el derecho que se le reconocerá al docente, de poder "ser asistido y representado gratuitamente, a su solicitud, por un abogado provisto por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, ya sea para la formulación de denuncias penales o correccionales, defensa ante denuncia criminal y/o la constitución como querellante particular, en aquellos supuestos o causas judiciales que se originen en actos de violencia, agresiones verbales, físicas y/o materiales ejecutados por padres, madres, familiares u otros allegados de los menores alumnos, con motivo del ejercicio regular de la función docente”.
Entre alguno de los fundamentos de la iniciativa presentada por el diputado Balbín, éste destaco que: “se trata de un proyecto que brindará un servicio y/o asesoramiento a disposición de los docentes que necesiten ayuda ante cualquier tipo de acoso, intimidación o violencia en las aulas, ya sea por situaciones relacionadas con los padres, los alumnos, la administración educativa o los propios compañeros”. Asimismo señaló que: “...los docentes en numerosas ocasiones son víctimas de violencia verbal, física y/o material en sus bienes. Generando consecuencia que no solo afectan al propio docente puesto sino que además, reduce significativamente su rendimiento profesional, lo que disminuye la calidad de la educación”.