26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

Este viernes

El Comité de la Sección Primera de la UCR La Plata reconoció a las militantes de la democracia en el Día Internacional de la Mujer

09/03/2019 | En el Día Internacional de la Mujer, el comité de la Sección Primera de la UCR, encabezado por Pablo Nicoletti, realizó un reconocimiento a las Mujeres de la Democracia. En el acto se entregaron medallas y diplomas honoríficos a más de 40 mujeres que por su militancia en la UCR, en defensa de la democracia y de los derechos humanos y de las mujeres, han tenido una labor destacada.


por Redacción


En el inicio Nicoletti explicó que la comisión directiva había tomado la decisión de que la primera actividad del año fuera un reconocimiento a las mujeres del partido, en un humilde intento por “reparar tantos años de invisibilización de la labor de nuestras militantes mujeres de la UCR” que son muchas, y que hicieron y hacen un trabajo militante sin el cual la UCR no sería el partido político que es.
Además, como parte de ese intento de reparación a las mujeres radicales, el Presidente del Comité dijo que no podía ser posible que un comité histórico como el de la primera, que tiene tantos cuadros y fotos de los próceres de la UCR, no tenga cuadros de ni una sola mujer. Por eso como parte del acto se descubrió el cuadro de la histórica Elvira Rawson. Primera militante mujer de la Unión Cívica Radical, segunda médica graduada en la Argentina, quién atendió a los heridos famosa revolución del parque de 1890. Hecho histórico que dió nacimiento a la Unión Cívica radical hace ya más de 127 años.
Como parte de aquel homenaje se pasaron dos videos, uno en los cual el vicegobernador bonaerense Daniel Salvaldor, hizo llegar su saludo a las mujeres homenajeadas, y otro en el que los historiadores del partido radical, Diego Barovero (Presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano) y el platense Cesar Arrondo, contaron en detalle la vida y militancia de Elvira Rawson. Reconociendo entre otras cosas que fue la fundadora del primer comité feminista argentino, y su lucha junto a otras mujeres argentinas en la búsqueda de los derechos políticos y sociales de las mujeres.
Fue una noche de mucha emoción en un comité con más de 150 personas en el que casi todos los presentes eran mujeres. Muchas de las homenajeadas recibieron su medalla en llanto, y pidieron la palabra para expresar su emoción, por ser como dijeron muchas “la primera vez en la vida que el partido nos reconoce”.
Entre las homenajeadas hubo mujeres muy reconocidas que recibieron el aplauso de todo el partido, como la actual presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Iliana Cid, quien señaló la importancia de seguir trabajando para lograr la total igualdad entre varones y mujeres, y la mítica Nelly Gamondy, fundadora del espacio alfonsinista que gobernó la argentina en los 80, Renovación y Cambio, quién fue Directora Provincial de Consejos Escolares en aquella época. A pesar de su avanzada edad, tuvo la firmeza para tomar la palabra para decirles a todos los presentes que “la política es dar” y que tenían que salir a la calle a escuchar y a estar con los vecinos, para saber qué necesitan, y apoyar a los que estén con dificultades.
Pablo Nicoletti cerró el acto diciendo “mujeres de la democracia, gracias por su militancia”