27/04/2024 - Edición Nº2956

Politica

Entrevista

8M: “Es una gran satisfacción” la movilización, dijo la radical Alberti y advirtió que “eso pasa en el contexto de una política chata”

09/03/2019 | La diputada nacional (MC) por la Unión Cívica Radical, Lucía Alberti, sostuvo que la movilización de este viernes por el 8M le produjo “una gran satisfacción”, aunque advirtió que eso ocurre en el marco de una política “chata” que parece “anoréxica”. Elevó críticas al presidente Mauricio Macri por tener retenido el pliego de la doctora Alejandra Lázaro para cubrir una vacante de la Cámara Nacional Electoral.


por Redacción


 

En una extensa entrevista que le realizó Fabricio Moschettoni para Radio 96.7 e ImpulsoBaires.com.ar, la ex diputada Lucía Alberti, una dirigente de amplio prestigio político en el radicalismo y en sectores progresistas, se refirió a la marcha de este viernes conocida como 8M, y dijo: “es algo que da una especie de plenitud porque esa movilización significa muchas cosas, significa los anhelos del pasado en circunstancias menos favorables y significa un presente fuerte, con fuerte connotación de derechos de género y un futuro auspicioso”.
Acerca de la movilización en un contexto histórico, dijo: “si uno observa alrededor tenemos una política chata, parece anoréxica la política, con poco entusiasmo, con representaciones que la verdad es que no entusiasman demasiado. Diría que si no es por la gravedad de lo que implica podría decir que es aburrida la representación que uno ve, y la irrupción fuerte del género es lo que está provocando una gran movilidad social y política. Vamos a ver marchas con el fervor de estas que hacen las mujeres, y con muchos hombres… no solamente de mujeres, con muchos hombres que entienden de la igualdad de derechos que tenemos como seres humanos: mujeres, varones, trans”.
“Se da un fenómeno interesante, en donde participan los más jóvenes que van entendiendo y aceptando lo de esta lucha de igualdad de mujeres y varones”, dijo.

“La política tiene una visión masculina, y falta la visión femenina”


Reflexionó diciendo que “lo más importante que se está produciendo es que esta irrupción del género, esta lucha y este fervor por el reconocimiento de igualdad de los derechos va a producir, -aunque no todavía-, una transformación en la política que es imprescindible, porque la política tiene una visión masculina y falta la visión femenina, la visión de los distintos géneros para encarar el diseño de un país y de una sociedad, y también en la relación del país con un mundo complejo, con retroceso en el ámbito de derechos humanos, con xenofobia, en un mundo con una complejidad impresionante y segmentado”.
“Las mujeres estábamos acostumbradas a cuidar, ese es el mandato que nos dieron, a cuidar a los niños, a los mayores, a las personas con discapacidad. Ese fue el rol histórico. Si bien nos han sometido a lo largo de la historia porque no nos permitieron desarrollarnos ese es un bagaje riquísimo para diseñar un mundo”, dijo y sostuvo que esta transformación “se está dando en todo el mundo, no solo acá”.

Avances legislativos, aunque “hay una justicia machista y misógina”


Cuando fue consultada sobre la situación en el plano legislativo en cuanto a derechos, dijo: “Argentina logró desde el punto de vista legislativo un avance con el cupo (en listas electorales), y un segundo avance este año con la paridad en las listas. Seguro que van a existir casos judicializados por el tema de las minorías, pero sin embargo es un paso importantísimo”.
“Esto pasa en lo electoral. Pero hay una rémora tremenda en la Justicia, que no logró el porcentaje que corresponde (para mujeres) porque es una justicia machista y misógina. Es más complejo resolverlo porque hay una corporación enorme como no sucede en lo legislativo. La justicia es una carrera corporativa, cerrada, machista y misógina”, dijo de modo muy crítico.


El caso de la doctora Lázaro y la negativa de Macri


En el marco de la crítica a la justicia y la resistencia del Gobierno para contribuir con una visión de género sobre la misma, dijo que “el caso más notorio es esta situación en donde se produjo un concurso que tiene un año y medio y que era para cubrir la vacante dejada por el juez fallecido Munné (Rodolfo Munné) y que resultó primera la doctora Alejandra Lázaro, y el presidente Mauricio Macri debió designarla y no lo hizo. El presidente prefiere al tercero de la lista (se refiere al juez federal de Tucumán doctor Hernán Golçalves Figueiredo)”.
Dijo que esta situación ocurre “por un problema de género que el presidente parece que también lo tiene. Este año electoral es imprescindible que la doctora Lázaro esté en su lugar, y esperemos que el presidente la designe porque además sería la primera vez que una mujer esté en la Cámara Electoral”, dijo.
Cabe destacar que la Cámara Electoral está compuesta hasta el momento por los doctores Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

“Lamento que en el Gabinete bonaerense no haya mujeres”


Más adelante, Alberti fue crítica al decir que en el gabinete nacional hay pocas funcionarias y se refirió al caso de la provincia de Buenos Aires, en donde no hay ningún ministerio a cargo de mujeres: “lo más lamentable es que quien está a cargo de la provincia de Buenos Aires (María Eugenia Vidal) es una mujer”.
“Los gremios también tienen ese déficit, es un tema corporativo. Los colegios profesionales también”, dijo.
Y avanzó también sobre el tema de los partidos políticos, diciendo: “si ven la mesa de mi Partido, la UCR, por ejemplo en Corrientes es una vergüenza porque son todos correligionarios. Es un camino largo que hay que recorrer y lo vamos a recorrer”.