19/04/2024 - Edición Nº2948

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: Gestión potencia obras y oposición se concentra en remarcar la recesión

10/03/2019 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar / Twitter @FMoschettoni ) – La gestión que lidera el intendente Julio Garro se prepara para el funcionamiento a fondo de la Guardia Urbana Municipal, espera la largada de varias obras provinciales y sigue exponiendo acciones del Fondo Educativo y del Sistema de Alimentación Escolar. Un sector de la oposición presentó un crudo informe sobre la situación del comercio local, que es víctima de una profunda recesión.


por Fabricio Moschettoni



Del editor, en primera persona


La semana terminó con actividades multitudinarias por el Día Internacional de la Mujer en una concientización profunda del problema de género en la actualidad. Las movilizaciones del 8M fueron antecedidas por eventos que sirvieron para la reflexión, como la colocación de un banco rojo por parte del Colegio de Abogados y una intervención de arte efímero en la Sociedad Odontológica de La Plata, por citar algunos ejemplos; o también en la misma línea la recepción por parte del intendente Julio Garro de varias mujeres destacadas en diferentes disciplinas, o la sesión especial del Concejo Deliberante.
En realidad, lo importante es que a medida en que los femicidios siguen alterando los cimientos mismos de la sociedad una fuerte concientización entre los más jóvenes emerge y exige al Estado mayores acciones, un compromiso más profundo todo el año para destinar recursos presupuestarios contundentes y hacer un murallón que frene semejante drama.


La semana que pasó fue breve y el plano local no pudo evitar ser parte de la situación provincial en donde un irresponsable paro docente motivado por sectores gremiales y políticos dejó a miles de niños sin clases golpeando una vez más a la educación pública.
Es para destacar, igualmente, a los maestros y maestras que concurrieron a los establecimientos educativos para mantener en pie los valores de la educación pública, mientras que algunos representantes gremiales lanzaban frases amenazantes y descalificadoras para quienes optaban por estar al lado de los niños.
La falta de legitimidad de la dirigencia gremial se pudo verificar el jueves frente a la Municipalidad de La Plata, cuando apenas una treintena de personas se concentraron para protestar, a pesar de que en horas previas hicieron una amplísima convocatoria por parte del autodenominado Frente Gremial, cuyo mayor activismo proviene del gremio UDOCBA que es el menos representativo entre sus pares y que tiene la decidida intención de colocar a una de sus integrantes en la lista de concejales del espacio que lidera el piquetero Juan Grabois.
Mientras eso sucede el intendente Julio Garro profundizó sobre las obras que se están realizando mediante el Fondo Educativo, y dijo que durante el verano se trabajó en 131 establecimientos, al tiempo que se afinó la implementación del Sistema de Alimentación Escolar, que llega a 282 escuelas y distribuye algo más de 90 mil raciones diarias.
La ciudad de La Plata es el municipio que más invirtió en materia de infraestructura escolar en los últimos tiempos, una cuestión que es repetida con insistencia por autoridades provinciales.
Incluso en privado, varios referentes de la oposición y dirigentes gremiales moderados reconocen que el oficialismo hizo de una crisis una gran oportunidad al acelerar trabajos en la infraestructura escolar y mantener con buena capacidad de respuesta el servicio alimentario.


Corredores seguros


El comienzo de la semana que viene también traerá la puesta en vigencia plena de un sistema combinado entre la flamante Guardia Urbana Municipal y agentes de tránsito en donde habrá 500 personas trabajando para crear corredores seguros en las inmediaciones de los establecimientos educativos. En la ocasión también buscarán evitar dobles filas y controlarán transporte público.


Obras provinciales algo atrasadas

En otro aspecto, el Municipio quiere acelerar todo el proceso para que se empiece a construir la bajada de la Autopista en City Bell, mediante una obra millonaria.
También en estos días se espera el arranque de la batería de obras provinciales que vienen algo atrasada como por ejemplo la que corresponde al Camino Centenario y otras más, mientras que se están terminando algunas vinculadas a la órbita local como por caso la de diagonal 73.
Un tema importante que tiene que ver con el ordenamiento del tránsito local está siendo estudiados por técnicos comunales, y se relaciona con abrir las plazas Azcuénaga e Italia durante algunas horas del día y así lograr más fluidez. El tema está todavía en una etapa de análisis sobre todo en el caso de Plaza Italia, en donde ya la gestión municipal anterior lo pretendió implementar, aunque encontró demasiada resistencia.


El Lobo y el León ayudando a concientizar


Casi al caer la semana, Garro reunió a los presidentes de los dos clubes de fútbol de primera, Gabriel Pellegrino por Gimnasia y Juan Sebastián Verón por Estudiantes, para bregar por un clásico en paz, pero además con la decisión de avanzar sobre un convenio de tres patas: Comuna, clubes y UNLP destinado a generar conciencia sobre el Plan de Reducción de Riesgos de Inundaciones. El evento, del que también participó el ingeniero Pablo Romanazzi (UNLP), es importante ya que los clubes pueden ayudar a masificar el mensaje a una buena parte de la sociedad.


La crisis del comercio es caótica

La Fundación Milenio, vinculada al Frente Renovador, realizó un nuevo informe sobre comercios en la ciudad de La Plata -casco urbano y distintos centros comerciales- con el fin de determinar el cierre de locales y la baja de la actividad en el sector. Este trabajo complementa el primer estudio realizado en julio de 2018.
El relevamiento se dispuso en la mayoría de las aceras comerciales y sus adyacencias, se censaron un total de 4.568 establecimientos y como primer dato surge que 678 locales, es decir el 14.84%, se encuentran cerrados definitivamente o en alquiler. Es decir, que ha sufrido una variación del 57.87% con respecto al primer informe, correspondiente a julio del año pasado.
El ex concejal José Arteaga fue el encargado de llevar adelante ese estudio de campo, y el sábado por la mañana en nuestro ciclo “Decisión 96”, que se emite por Radio 96.7, dijo: “en julio del año pasado el cierre era de alrededor del 10 por ciento, y en diciembre el observatorio de la UNLP daba 12 por ciento. Ahí nos dijeron que midamos en febrero para tener un número más certero, y nos dio un número de alrededor de 15 por ciento de cierre”.
“En seis meses hubo un 57 por ciento más de cierre. Las causas tienen que ver con lo que todos dicen como por ejemplo la baja del consumo”, indicó.
El comercio local atraviesa su peor crisis en largos años como producto de la recesión, a la que se suma tarifas imposibles de pagar, alquileres exorbitantes, y los problemas clásicos que nunca se resolvieron como por ejemplo los costos laborales y la desmedida presión impositiva.

Movimientos políticos

En Cambiemos, Garro sabe que va a tener una elección más difícil que la pensada hace unos meses atrás como producto del desgaste que viene teniendo la figura del presidente Mauricio Macri, aunque según diferentes encuestas aún la gobernadora María Eugenia Vidal sigue en la línea de los 45 puntos de acompañamiento en la Ciudad.
Todavía en el oficialismo es muy prematuro hablar de nombres para la lista de ediles, aunque sigue teniendo fuerza la línea original de no incluir en las mismas a titulares de secretarías y apostar por figuras que se asocien a la renovación de la política.
En donde sigue la danza de nombres es en la tira de senadores provinciales. En estos días corrió el rumor de que la lista local podría ser encabezada por el diputado nacional Daniel Lipovetzky, un hombre cercano al presidente de Boca, Daniel Angelici. Sin embargo, hay quienes lo resisten debido a su abierta militancia en favor de los “pañuelos verdes”.
En la UCR, en tanto, las cosas están bastante divididas, y una prueba de ello se observó entre jueves y viernes en donde se hicieron por lo menos tres homenajes diferentes a las mujeres. Uno de ello fue organizado por el presidente de la Junta Central, Claudio Frangul y sectores del storanismo; el otro estuvo motivado por el Comité de la Sección Primera, que preside Pablo Nicoletti, en donde se reconocieron a unas cuarenta mujeres de larga trayectoria en la defensa de la democracia y además contó con un saludo del vicegobernador Daniel Salvador; y el tercero se llevó adelante en el Comité de la Sección Tercera, en donde lo organizó el flamante sector interno Identidad Radical junto a la Organización de Trabajadores Radicales, consistiendo el mismo en una charla sobre políticas de genero a cargo de las diputadas nacionales Carla Carrizo y Lucía Alberti.
En el PJ platense había satisfacción porque dicen que para las PASO ya tienen lista por lo tanto el diputado Guillermo Escudero podría competir en la carrera por la intendencia. “Nos fue muy bien en el encuentro del PJ nacional”, decían este sábado con cierto entusiasmo mientras aceleraban recorridas por diferentes barrios.
De a poco, la diputada Florencia Saintout va tomando carrera como precandidata intendente, y hace unos días presentó como un logro la incorporación a sus filas del ex bruerista Pablo Alonso, de la Agrupación 20 de Junio.
Otros sectores buscan potenciar la figura del concejal Gastón Castagneto, quien vence su mandato como edil en diciembre próximo.


Hasta el próximo domingo.