por Redacción
"La prioridad es la información, nos interesan el rating y la primicia, pero si en algún caso van en detrimento de la información dejan de interesarnos, buscamos un equipo de profesionales de una generación intermedia con fuerte pregnancia y respaldo", destacó Juri a la agencia Télam, en una primera definición de los alcances de la nueva radio, que se escucha por amplitud modulada en el 9.50 del dial.
Juan Pablo Varsky con un magazine de 10 a 13, Luis Majul con la vuelta de la tarde de 16 a 19, Pepe Gil Vidal en la primera mañana (7 a 10), Hernán Castillo, Nicolás Singer y Angel De Brito, son algunos de los nombres que sostendrán la programación de la emisora, que contará con tres ejes: política, deportes y espectáculos, y que ofrecerá flashes informativos cada media hora, un resumen noticioso que irá de 13.30 a 14; y "Al fin y al cabo", un balance con toda la información del día con Adrián Puente y Nuria Am junto a un editor gráfico que irá de 21 a 24 de lunes a viernes.
"Nos vamos a mover con el esquema clásico de las radios argentinas, con los magazines de actualidad característicos de las radios de primer nivel; la idea es mantener esa estructura y marcar la diferencia con la calidad informativa", destacó Juri.
Consultado sobre la grieta que divide en la actualidad al periodismo argentino y el contexto en el que aparece esta nueva radio, Jury señaló que "la intención es hacer periodismo profesional, tenemos este gran respaldo que es CNN que nos da la posibilidad de ser confiables; no hablamos de grieta sino de hacer periodismo profesional donde lo importante son los datos y la información. Todos los periodistas que participen de este proyecto conocen las reglas y deberán ajustarse a este patrón".
Sobre el público al que apunta la nueva emisora, Juri sostuvo: "Preferimos no sectorizar en targets, apuntamos a un público inteligente de cualquier generación, aun cuando sabemos que el público más difícil es el juvenil".
En cuanto a la actualidad de la radio, un medio que persiste a pesar de parecer jaqueado por la inmediatez de las redes, la explosión de las plataformas de streaming y los nuevos hábitos de consumo cultural e informativo, Juri remarcó que "hay que subirse a un taxi o entrar a un negocio para comprobar que la radio continúa teniendo una vigencia muy fuerte y una presencia muy sólida".
"A la mañana -agregó- supera a la televisión en niveles de audiencia; es cierto que en Argentina, a partir de radios cerradas y abandonadas, hubo una devaluación del medio pero eso no ocurrió con las radios que tuvieron empresas detrás que se ocuparon, esas se transformaron en las radios más escuchadas".
Por otra parte, y hablando sobre si nota cierto deterioro de la actividad periodística en la Argentina, Jury dijo que "está a la vista".
"Todas las contingencias políticas del país, que no es necesario enumerar ahora, afectaron la profesión. Contingencias políticas hay en todo el mundo pero en los países desarrollados las instituciones son más sólidas mientras que en América Latina las instituciones son más vulnerables; de cualquier forma, en Argentina hay un nivel profesional periodístico todavía muy alto y hay que aprovechar eso", finalizó.