29/04/2024 - Edición Nº2958

Mundo

Bogotá

La CIDH pidió frenar la violencia por la orientación sexual en la región

14/03/2019 | La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclamó hoy a los gobiernos de la región adoptar las "medidas necesarias" para prevenir los actos de violencia contra las personas LGBTI bajo su jurisdicción, que llegan inclusive al asesinato.


por ANSA


Esa Comisión, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo el planteo luego de informarse de un número amplio de agresiones, asesinatos, violencia sexual y discriminación contra miembros de esa comunidad en varios países latinoamericanos, consigna un cable de la agencia Ansa.
La CIDH hizo un recuento de hechos estremecedores y violentos contra hombres y mujeres LGTBI (lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales) en Chile, Perú, Argentina, México, El Salvador y Brasil.
El organismo lamentó la falta de visibilidad de estos hechos tanto en los registros de los gobiernos como en la prensa regional y sostuvo que, cuando este tipo de agresiones son condonadas o toleradas, se "reproduce" la violencia y se "alimentan los prejuicios".
Para la CIDH, los estados no sólo están obligados a proteger a estas comunidades sino a "fomentar un cambio cultural de sus sociedades" para "modificar los patrones sociales de violencia y discriminación" contra las personas de "diversas orientaciones sexuales e identidades de género".

Temas de esta nota:

CIDHBOGOTáLGTBI