25/04/2024 - Edición Nº2954

Sociedad

El fallo de la vergüenza

Convalidan la pena de pagar 12 mil pesos a ex jefe de Defensa Civil de La Plata por la inundación del 2013, que dejó varias decenas de muertos

15/03/2019 | La justicia penal de La Plata convalidó hoy la pena impuesta a un ex jefe de Defensa Civil de La Plata, quien deberá pagar una multa de 12.500 pesos por su responsabilidad durante la inundación ocurrida el 2 de abril de 2013, que dejó 89 muertos según la justicia, aunque hay serias dudas sobre el verdadero número.


por Redacción


 

"Reconozco que en mi calidad de funcionario en algún momento no pude cumplir con mi función", aceptó Sergio Lezana, ex titular de la Defensa Civil platense, ante la jueza correccional 4 de La Plata, Claudia Greco, y con esa frase posibilitó que se le aplicara la pena máxima que le requirió el fiscal Jorge Paolini.
Lezana fue condenado por "violación de los deberes a su cargo" durante la primera audiencia del juicio que se realizó en La Plata y que concluyó el mismo día debido a que el imputado confesó el delito que le imputó la Fiscalía y pidió que se aplicara la figura del "juicio abreviado".
La Justicia dio a conocer hoy el veredicto con lo que convalidó la pena impuesta al ex funcionario, que además de pagar una multa de 12.500 pesos quedó inhabilitado parar ejercer cargos públicos por un año.
Lezana fue el primer funcionario en ser sometido a un juicio oral y público por la inundación e iba a ser juzgado conjuntamente con el jefe de Defensa Civil de la provincia, Miguel Ángel Di Lorenzo, quien falleció meses atrás.
Entre el 2 y 3 de abril de 2013 una torrencial lluvia cayó sobre la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, provocó 89 muertes (según la justicia) y daños económicos multimillonarios.
Según un estudio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en tres horas cayeron 300 milímetros de agua, lo que provocó la inundación de unas 3.500 hectáreas en zona urbana y periurbana.
Aún está pendiente otra causa judicial vinculada a esta tragedia y es la que investiga si se vendieron certificados de defunción con firmas y sellos apócrifos, causa en la que está denunciado el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
"Solicitaremos a la Justicia que se llame a declarar al ex gobernador Daniel Scioli y al ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, por el delito de estrago doloso y/o culposo", dijo a Télam el asesor letrado Marcelo Peña, quien representa al particular damnificado Ricardo Wagner.
"Logramos que aparezcan oficios con partidas presupuestarias del 2011, 2012 y 2013 destinadas a obras públicas. Al observar las partidas vimos que eran inversiones millonarias, y que se hizo la cuarta parte de lo que se había presupuestado", aseveró Peña.