24/04/2024 - Edición Nº2953

Municipios

La Plata

Garro buscará mostrar “fortaleza” de Cambiemos, mientras suenan algunos nombres de candidatos

20/03/2019 | El intendente de La Plata Julio Garro buscará dar una “fuerte señal política” de Cambiemos en los próximos días, mientras pide a los más cercanos “trabajar para repetir la elección de medio término” en donde el oficialismo llegó a casi el 50 por ciento del electorado. En tanto, hay algunas candidaturas que suenan, aunque de modo extraoficial.


por Redacción


En las últimas mediciones conocidas a comienzo de marzo por ImpulsoBaires.com.ar de fuentes cercanas a Cambiemos, el presidente Mauricio Macri estaba por encima del 30 por ciento de los votos, la gobernadora María Eugenia Vidal se ubicaba en el 40 por ciento de las preferencias y el intendente Garro fluctuaba entre ambas marcas. En tanto, la ex presidenta Cristina Kirchner estaba en 26 por ciento, y la referente local del PJ mejor ubicada era una vez más la diputada Florencia Saintout, con alrededor de 11 puntos.
En el oficialismo consideran que una vez en campaña van a estirar la diferencia, y Garro viene pidiendo a sus secretarios “trabajar para repetir la elección anterior”, o sea llegar al 49 por ciento de los votos, lo que daría al gobierno local la posibilidad de concretar un fuerte aporte a la canasta provincial y nacional de Cambiemos, pero además el respaldo al intendente de por lo menos seis concejales sobre doce, los tres senadores provinciales en juego, y tres de los cinco consejeros escolares que se deben renovar.
En Cambiemos hay hermetismo por las candidaturas que acompañarán la reelección de Garro, aunque vienen trascendiendo nombres. Por ejemplo, para la de senadores provinciales se insiste con que el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik, sería el número uno, aunque fuentes cercanas al funcionario vidalista colocan paño frío a la versión a efectos de desalentarla.
Otros nombres que están sonando corresponden a los diputados nacionales Miguel Bazze, de la UCR, y Daniel Lipovetzky, del Pro, aunque en esos casos hay que esperar el resultado del armado de la lista de legisladores nacionales. Por ejemplo, el referente radical también es mencionado como primer diputado nacional pedido por su partido, lo que quedaría tercero en la lista general ya que el primero sería el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, o en su defecto el actual diputado Eduardo Amadeo.
En medio de esos pesos pesados nombrados anteriormente hay quienes dicen que el primer candidato a senador será el actual legislador Juan Pablo Allan, y allí puntualizan que trabajó con buenos resultados con temas complejos como fueron los consejos escolares de la Provincia, y que se movió correctamente en situaciones sensibles como la política judicial. Además, aseguran que cuenta con el respaldo del intendente Garro.
En la tira de senadores, se habla también que el segundo lugar está “casi decidido” y sería para la actual titular del Concejo Deliberante, Ileana Cid.


Los concejales en dudas


En la tira de concejales hay más hermetismo todavía, y hace pocas horas se corrió el nombre del edil Julio Irurueta para ser el número uno, aunque fuentes bien informadas de la coalición de gobierno aseguraron que “el número uno, o la número uno, será decisión que Julio tomará en su momento y lo único que se sabe es que va a ser de absoluta confianza”.
En el entorno garrista está teniendo fuerza desde hace un año aproximadamente la idea de que las candidaturas estén integradas por personas intachables y preferentemente jóvenes, además el propio Jefe Comunal mandó una señal fuerte para que los secretarios no sean candidatos.
En tanto, los radicales también sacan cuenta y podrían pedir tres bancas, aunque posiblemente terminen consiguiendo una segura y la otra probable dentro de los primeros seis. Se descuenta que los escaños que actualmente ocupan Claudio Frangul y Guillermo Ronga, -en el segundo caso perteneciente al espacio de los diputados Miguel Bazze y Diego Rovella-, serán defendidos por esos sectores con toda fuerza, pero aparecen otras corrientes que han crecido en los últimos tiempos y que podrían ir por los mismos casilleros, como son “Integración Radical”, que está ligada al presidente del Comité de la Sección Primera, Pablo Nicoletti, e “Identidad Radical”, de buena sintonía con el diputado Martín Lousteau y que postula para edil al presidente del Comité de la Sección Tercera, Enrique Álvarez.

 

Los díscolos


Por su parte, no se sabe el destino de la concejal Florencia Rollié, que hace cuatro años ingresó por una corriente de la UCR pero tuvo una actitud de oposición a la gestión de Garro, como tampoco se conoce mucho sobre el ex diputado Sergio Panella.
Aunque venían trabajando juntos y en la elección de medio término se presentaron bajo el cobijo del partido COPEBO (de raíz peronista), Panella y Rollié se empezaron a mostrar por separados posiblemente por la paupérrima elección que hicieron, en donde consiguieron reunir 1.4 por ciento de los votos en las PASO, quedando sin juego para las elecciones generales por no alcanzar el mínimo de adhesiones exigida por la justicia electoral.
Por el momento, Panella viene sosteniendo una tímida campaña por redes sociales, y Rollié dijo que quiere competir por la intendencia y si en Cambiemos no le habilitan lista para las PASO está dispuesta a ir por fuera.
Algunos se preguntan si Panella y Rollié van nuevamente juntos, y de manera irónica empiezan a imaginar una PASO pero dentro del partido COPEBO, en donde ambos referentes disputarán “voto a voto” el 1.4 por ciento del capital que ya consiguieron en la contienda anterior. Final abierto.