19/04/2024 - Edición Nº2948

Sociedad

Este mediodía

Dan a conocer el veredicto en el juicio a ocho ex policías acusados de recaudación ilegal

20/03/2019 | La Justicia Penal de La Plata dará a conocer este mediodía su veredicto en el juicio a ocho ex jefes policiales acusados de conformar una red de recaudación y distribución de dinero ilegal, descubierta hace tres años con el hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental de la capital provincial.


por Télam


La audiencia comenzará a las 12 en el Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata, integrado por los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, que juzgan a ocho ex comisarios bonaerenses por los delitos de "asociación ilícita, percepción de dádivas y concusión (coimas)".
Los acusados y detenidos en esta causa son el ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, comisario mayor Darío Camerini; quien era su segundo, Rodolfo Daniel Carballo; el ex secretario de la repartición, Walter Skaramowsky, y el ex jefe de calle, oficial Ariel René Huck.
En la misma situación están el ex jefe de la comisaría segunda; Sebastián Velázquez; el de la seccional de Los Hornos, Sebastián Cuenca; el de Villa Elisa, Raúl Frare, y el de Tolosa, Julio Sebastián Sáenz.
En la causa también estuvo acusado y preso el ex comisario Federico Máximo Jurado, pero fue hallado muerto en enero de 2017 en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria 9 de la capital bonaerense.
Durante su alegato, la fiscal de juicio, Virginia Huergo, solicitó penas de entre de entre 8 y 9 años para los ex comisarios acusados de conformar una asociación ilícita que se dedicaba a recaudar dinero de manera ilegal.
El accionar criminal fue descubierto tras el hallazgo de 36 sobres con más de 153.700 pesos en la Departamental de La Plata el 1 de abril de 2016, a partir de una denuncia anónima realizada ante la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Huergo consideró que en el debate quedó probado que entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 “un grupo conformado al menos por nueve personas, quienes revestían la calidad de funcionarios policiales, conformaron e integraron una asociación ilícita con el propósito de cometer delitos en perjuicio de distintas personas del ámbito de dicha Jefatura”.
Por otra parte, la fiscalía desistió de la acusación contra María de los Ángeles Ramírez, secretaria del titular de la Departamental, quien estaba libre pero acusada de encubrimiento agravado.