24/04/2024 - Edición Nº2953

Mundo

15 puntos

Según Ibope se derrumba la imagen del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

20/03/2019 | En apenas dos meses y medio de gobierno, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tuvo una inédita pérdida de 15 puntos porcentuales de aprobación entre sus compatriotas, reveló hoy una encuesta de Ibope.


por Agencias


El caso de Bolsonaro y su caída en la aprobación no tiene registros similares en los gobiernos de sus antecesores del período posdictadura, como son los casos de José Sarney, Fernando Collor de Mello, Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Según el sondeo publicado por Ibope, la aprobación de Bolsonaro cayó del 49 por ciento en enero, cuando asumió el poder, hasta el 34% en marzo.
El índice de los que ven al gobierno como malo o pésimo más que se duplicó: pasó del 11 por ciento en enero al 24 por ciento en marzo.
Entre los que juzgan al gobierno como regular hubo un aumento desde 26 hasta el 34 por ciento, añade el sondeo divulgado por los medios locales.
La caída de marzo ocurrió luego de dos momentos claves para la gestión del ex capitán de la extrema derecha: el proyecto de reforma jubilatoria y el video escatológico que el presidente publicó en Twitter para criticar al Carnaval.
La confianza personal también se redujo en tres meses para Bolsonaro: del 62% en enero al 49% en marzo.
El sondeo fue realizado entre el 16 y 19 de marzo pasados.

Temas de esta nota:

BRASILIMAGENBOLSONAROIBOPE