20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Elecciones

UCR: Quieren postergar la Convención Nacional para junio, y podría terminar todo en la justicia electoral

22/03/2019 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar / Twitter @FMoschettoni) - En la Unión Cívica Radical hay final abierto sobre su permanencia o no en la alianza Cambiemos. La Convención Nacional, máximo organismo de conducción partidaria, se iba a reunir en el mes de abril, pero hay indicios de que podría pasarse para junio, después de la elección en Córdoba. Algunos creen que una reunión de los convencionales podría terminar a los sillazos y en la justicia electoral.


por Redacción



Según conoció ImpulsoBaires.com.ar la conducción de la UCR está fragmentada al punto tal que ni siquiera pueden ponerse de acuerdo para la fecha de citación de la Convención Nacional, organismos que tiene que decidir el próximo acuerdo electoral partidario.
Ningún sector tiene claridad sobre cómo están los tantos, aunque hay varios experimentados que dicen que habría un 70 a 30 a favor de declarar la necesidad de llevar un candidato radical, o bien de integrar otro frente político lejano al presidente Mauricio Macri.
Los radicales amarillos son más cautos y dicen: “tenemos fuerza en la provincia de Buenos Aires y la cantidad de convencionales que maneja el vicegobernador Daniel Salvador son suficientes como para resguardar el acuerdo con el Pro y la CC y sostener Cambiemos”, y además agregan que sus correligionarios separatistas “no se ponen de acuerdo sobre qué posición adoptar por lo tanto dividen esfuerzos”.
De todos modos, las crisis en las provincias están impactando de lleno en el centenario Partido. El hecho de intervenir los comités distritales de Santa Fe, Tucumán, y el desaire que sufrió en la última semana previa a la elección de Neuquén el candidato radical Horacio “Pechi” Quiroga, no son nada al lado del estallido que está por llegar desde Córdoba en donde al parecer Ramón Mestre le ganaría a Mario Negri, aunque ninguno será gobernador porque Juan Schiaretti seguirá mandando gracias al favor de la fractura de Cambiemos. Pero además hay otro dato preocupante para el radicalismo “pro Gobierno”: el senador radical Eduardo Costa, de Santa Cruz, también podría plegarse a los que no quieren saber nada con las directivas que se imparten desde Balcarce 50 para con el propio partido que fundó Leandro Alem.
Con ese panorama hay clima de incertidumbre en la Convención Nacional de la UCR. Por ejemplo, los que quieren pasar a junio la fecha del encuentro dicen: “hoy como están las cosas hay altas probabilidades de que termine a los sillazos, y no sería la primera vez que eso pase en una Convención”. Otros sostienen que el Comité Nacional podría ignorar un llamado a la Convención lo que terminaría siendo un gran error ya que terminan habilitando la vía judicial: “si no hay llamado vamos a la justicia”, anticipó hace varias semanas el convencional por Ciudad de Buenos Aires Miguel Ponce a ImpulsoBaires.com.ar
La vía judicial es la más temida porque podría dejar al radicalismo intervenido y sin una resolución, pero es más que probable en el medio de indefiniciones constantes.
En este ambiente pesado sobrevuela otra posición muy concreta, como es la de dejar en libertad de acción a las provincias y por consiguiente habilitar a que cada una se alinee con quien más quiera en la presidencial o integren el frente más conveniente.
En el medio de tantas idas y vueltas apareció con fuerza una foto entre el economista Roberto Lavagna con los radicales Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella, y a eso se le suma un pronunciamiento de las últimas horas del senador mendocino Julio Cobos, quien dijo que “Lavagna es un buen candidato” y afirmó que “Cambiemos está pasando por un mal momento”.


Como si todo lo anterior fuera poco, la foto de Alfonsín, Casella y Lavagna, fue motivo de especulaciones y de allí surgieron rumores fuertes como por ejemplo, que el compañero de fórmula de Lavagna podría ser un radical, e incluso que tratarían entre todos de convencer al diputado Martín Lousteau a que de pelea por la Jefatura de Gobierno porteño. Según varios operadores de primer nivel, hay encuestas en CABA en donde una combinación Lavagna para presidente y Lousteau como alcalde superaría al presidente Mauricio Macri y a Horacio Rodíguez Larreta por “entre cinco y siete puntos”.