28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

FUA

En La Plata, inauguraron un mural en memoria de Sergio Karakachoff

23/03/2019 | En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe militar de 1976, en un evento organizado por la Federacion Universitaria Argentina (FUA), se inauguró un mural en memoria del histórico dirigente Sergio Karakachoff.


por Redacción


La actividad comenzó con una concentración en 1 y 46, donde Karakachoff tenía su estudio de abogado. Luego los representantes del movimiento universitario, acompañados por distintas organizaciones del radicalismo platense, marcharon hasta el edificio emplazado junto al Rectorado de la UNLP. Éste, donde funcionaron Humanidades, Derecho y Psicología, fue nombrado “Sergio Karakachoff” en 2014 por el Consejo Superior de la UNLP. Allí, en la fachada del edificio sobre calle 48, fue descubierto el mural.
Participaron del evento el presidente de la FUA Bernardo Weber, la titular de la Juventud Radical Nacional Luciana Rachid, el presidente del radicalismo local el concejal Claudio Frangul, el diputado provincial Diego Rovella, los concejales Javier Mor Roig, Guillermo Ronga y Raúl Abraham, la secretaria general de la Franja Morada La Plata, Carolina Conti, el presidente de la Juventud Radical local Ignacio Gando, entre otros dirigentes locales y provinciales.
Sergio Karakachoff fue uno de los fundadores de la Franja Morada y del Movimiento de Renovación y Cambio dirigido por Raúl Alfonsín. En 1972 fue Convencional Nacional de la UCR donde se destacó como uno de los redactores de la Plataforma Electoral de 1972. En 1975 integró la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) desde donde presentó cientos de habeas corpus en defensa de los detenidos-desaparecidos a partir del golpe de estado. El 10 de septiembre de 1976 fue secuestrado junto a Domingo Teruggi. Apareció torturado y muerto al día siguiente, en las afueras de La Plata.