26/04/2024 - Edición Nº2955

Sociedad

Repercusiones

Desde Justicia afirmaron que la declaración de emergencia penitenciaria no podía "esperar más"

25/03/2019 | Facundo Bargallo Benegas, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios de la Nación, dijo hoy que la declaración de la emergencia en las cárceles federales es una medida "urgente" ya que para evitar que la situación actual se agrave "no se puede esperar más".


por Redacción



"Esto es un aviso y no queremos que avance porque el crecimiento de la población penitenciaria va a seguir debido a las políticas exitosas contra el delito", indicó a Télam el funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional.
Bargallo Benegas remarcó que la declaración de emergencia busca promover el "trabajo conjunto" entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, y que "todos los actores del mundo penitenciario se sienten en una mesa para evitar que esto se agrave en el corto plazo".
"No se puede esperar más. Se requieren medidas urgentes", sostuvo el funcionario.
Según la resolución firmada hoy por el ministro Germán Garavano, en la actualidad, la cantidad de presos es un 12% superior a la de plazas disponibles en la cárceles federales.
"Lo ideal es estar en cero y buscamos bajar esa cifra del doce con plazas genuinas", dijo Bargallo Benegas, quien destacó que "hay muchas obras en marcha" para construir nuevas unidades y ampliar las ya existencias en distintas provincias como Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires.
Además de la plazas disponibles, el funcionario también se refirió a la necesidad de generar un "contagio en el uso de las videoconferencias" en los procesos judiciales para "evitar los traslados innecesarios" de los detenidos, que generan problemas de logística.
A su vez, Bargallo Benegas destacó la utilización los dispositivos electrónicos de vigilancia a distancia que les permitió de pasar de 36 presos a fines de 2015 a 800 en la actualidad.