28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

UE

España denuncia que "una potencia extranjera" atacó una red interna de su ministerio de Defensa

26/03/2019 | El gobierno de España denunció que "una potencia extranjera" atacó a comienzos de mes la red interna del Ministerio de Defensa, que conecta al organismo con el Estado Mayor, los tres ejércitos y unidades desplegadas en el exterior, informó hoy el diario El País.


por Agencias


La complejidad del ataque llevó a los responsables de la investigación a descartar la autoría de hackers o ciberactivistas y a afirmar que "hay un Estado detrás" del golpe, detalló el matutino.
El ataque fue "mucho" más grave de lo que inicialmente se pensó, y el virus llevaba varios meses infectando la intranet del Ministerio sin que nadie lo advirtiera.
Esa red interna, llamada WAN PG, es usada por más de 50.000 personas para el funcionamiento ordinario del organismo, y en ella no circula información clasificada.
Sin embargo, el gobierno español teme que el virus se haya expandido a otras redes.
Fuentes citadas por El País indicaron que los atacantes podrían buscar secretos tecnológicos de la industria militar, y se negaron a hacer públicas las sospechas sobre los posibles autores del golpe.
Según el Informe Anual de Seguridad Nacional, aprobado el pasado 15 de marzo y que no hace alusión a este último ciberataque, “el espionaje industrial de información clasificada en poder de empresas que participan en programas del Ministerio de Defensa supone una amenaza de primera magnitud para la Seguridad Nacional”.
El informe constata “un incremento en la agresividad de algunos servicios de inteligencia” extranjeros en España, a los que no identifica, y añade que “en los últimos años se han llevado a cabo neutralizaciones de los servicios de inteligencia hostiles en España, mediante expulsiones oficiales o bien neutralizaciones discretas, sin proceder a la comunicación oficial”.
Según el documento, el ciberespacio se convirtió en un “nuevo campo de batalla” en el que operan Estados, espías, empresas, grupos terroristas o ciberdelincuentes, entre otros actores.
Junto a los ciberataques, “cada vez más sofisticados”, medios de información en Internet y redes sociales pueden convertirse en “armas de persuasión masiva”, susceptibles de actuar como “elementos de desestabilización de la sociedad en momentos relevantes, como en los periodos electorales”, señala el informe.